Publicada

El fundador de Foro Asturias y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, declaró este martes en la Audiencia Provincial de Oviedo como acusado de un delito de apropiación indebida después de que el partido Foro Asturias le denunciase por pasar gastos que consideró de carácter personal ajenos a su actividad política. En su intervención justificó gastos en estancias en A Coruña con el argumento de que buscó mediación y ayuda de dirigentes del PP gallego, entre ellos, dio a entender que podría tratarse de Alberto Núñez Feijóo.

Supuestamente habría actuado así para solucionar un bloqueo político que sufría en Asturias, según recoge Europa Press. Álvarez-Cascos evitó pronunciar nombres pero apuntó por sus cargos al ahora líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o a José Manuel Romay Beccaría, como posibles interlocutores de entonces. "Todos saben quién era el presidente Xunta o el del Consejo de Estado. Era gente con la que se podía hablar", alegó.

La Fiscalía cifra en 181.648 euros el dinero que el acusado se habría podido apropiar de forma indebida. Cascos respondió ampliamente a las preguntas de Fiscal y el abogado de la Acusación Particular, Luis Llanes con un interrogatorio que se inició pasadas las 11:15 horas y que tuvo que ser suspendido a las 13:30 horas dejando para este jueves las preguntas de su abogado, Luis Tuero.

Estancias en A Coruña

Tanto el fiscal como el abogado de la acusación se refirieron a distintos gastos, entre ellos, gastos en hoteles y varias estancias en A Coruña. Álvarez-Cascos explicó que acudió allí "a resolver un problema político como presidente de Foro y presidente del Principado porque PP y PSOE estaban bloqueando la acción política".

"Fui a pedir mediación y ayuda a gente del PP que había en Galicia con la que se podía hablar. Todos saben quién era el presidente Xunta de Galicia o el presidente del Consejo de Estado, no voy a dar nombres ahora (el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigía la Xunta en esos años, y el coruñés José Manuel Romay Beccaría presidió el Consejo de Estado entre 2012 y 2018), era gente con la que se podía hablar, no como los que estaban en Madrid. Yo no tenía vacaciones así que a muchos viajes venía mi familia", indicó según recoge la agencia.

Más tarde, añadió, volvería a A Coruña al ser citado como testigo en el juicio del "Prestige". También esos gastos los pagaría Foro porque "consideraba que era lo que correspondía".