La mañana de este 8 de enero es una de las más desapacibles atmosféricamente hablando en lo que va de año, ya que seguro que han sido muchos los coruñeses que se han levantado antes de tiempo al sentir el temporal sobre las ventanas de sus casas.
Tanto es así, que durante la madrugada y esta mañana el viento ha llegado a alcanzar los 127 kilómetros por hora en la ciudad, según Meteogalicia, acompañado de lluvias intensas y racheadas que están dificultando en gran medida la movilidad en estas primera horas de jornada laborable en la que el tráfico será más intenso de lo habitual debido a la reanuadación de las clases en los colegios.
Según fuentes de tráfico, la mayor parte de las incidencias están relacionadas con contenedores fuera de lugar y vallas de obras desplazadas, además de algún alcance sin heridos en Alfonso Molina.
Según las predicciones de Aemet, una vez que pase el frente que está afectando a Galicia este miércoles, la mitad del día y la tarde serán más tranquilos, aunque los vientos continuarán azotando con fuerza a la provincia coruñesa. Este frente ha entrado por el oeste de Galicia y se mueve rápido.
Asimismo, está activa la alerta naranja en la ciudad herculina con cierre de playas, parques, jardines y monumentos al aire libre como la Torre de Hércules o la Casa de las Ciencias, ubicada en el parque de Santa Margarita.
Para este 8 de enero las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 17 grados y se mantendrán en valores similares jueves y viernes con máximas de 17 y mínimas que descenderán a 12 grados.
Alerta naranja por viento
La Xunta ha activado la alerta naranja por viento en el oeste de A Coruña, además de mantener el nivel de aviso también naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
La Dirección General de Emergencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso dejará rompes de hasta 100 km/h con vientos de componente sur. El resto de la provincia de A Coruña, así como la de Pontevedra y Lugo, y el noroeste y la montaña de Ourense están en alerta amarilla.
En estas zonas, se señala la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
Con respeto al temporal costero, la Xunta recordó la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y de ubicaciones como diques y paseos marítimos. Además, la Secretaría General para el Deporte anunció la suspensión de la actividad deportiva federada en el mar en los ayuntamientos afectados durante la jornada de hoy.
Retenciones y tráfico lento
Esta mañana se han producido varios alcances sin heridos como el de media mañana a a la altura del Hotel Avenida en el acceso a Alfonso Molina y las retenciones y el tráfico lento han sido actualidad debido al regreso de las clases en los colegios y la circulación de buses de estudiantes.
La retención más destacada ha sido desde Alfonso Molina hasta la estación de autobuses.