Imagen de archivo del juicio por el asesinato de Samuel Luiz

Imagen de archivo del juicio por el asesinato de Samuel Luiz M. Dylan - Europa Press

Ofrecido por:

A Coruña

Reacciones tras conocerse el fallo del caso Samuel Luiz: los abogados recurrirán la sentencia

Publicada
Actualizada

Los abogados de las cuatro personas declaradas culpables del asesinato de Samuel Luiz estudian recurrir la sentencia del caso que ha dictado este miércoles la Audiencia Provincial de A Coruña. La magistrada, Elena Pastor, ha dictado penas que van de los 20 a los 24 años de prisión, a las que se suman los 10 años del declarado como cómplice.

En concreto, Diego Montaña ha sido condenado a 24 años de cárcel por asesinato y agravante de discriminación por orientación sexual; Alejandro Freire a 20 años por asesinato y de su rol de "partícipe destacado"; Kaio Amaral a 20 años y medio, de los cuales 17 son por asesinato y 3 por robo con violencia; mientras que Alejandro Míguez a 10 años de prisión como cómplice del suceso. En total son 74 los años de condena que le atribuyen a los cuatro culpables. El fallo también recoge la absolución de Katy Silva.

"Sostengo que mi cliente es inocente, discrepo del fallo", indica Manuel Ferreiro, abogado de Alejandro Míguez. El letrado traslada que aún tiene que estudiar con detenimiento la sentencia pero adelanta que la recurrirá. En la misma línea se pronuncia David Freire, abogado de Alejandro Freire: "Ya teníamos idea de recurrir, quedaba por saber la gradación de la pena y, evidentemente, es un motivo más para recurrir, porque dentro del arco que tenían se la han puesto en el máximo".

Luis Manuel Salgado, quien ejerció la defensa de Diego Montaña, ha manifestado que tiene que ver primero "la fundamentación" para luego estudiar la viabilidad del recurso. "Se presentará si el mismo es viable", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press. Mientras que José Ramón Sierra, abogado de Kaio Amaral, afirma asimismo que su cliente debería estar "absuelto".

Por su parte, desde el colectivo LGTBI ALAS A Coruña, una de las partes personadas, junto a Fiscalía y abogada de la familia y que ejerció la acusación popular, trasladarán su valoración de la sentencia cuando hayan podido analizarla en profundidad.

"Es odio"

Con el paso de las horas se van conociendo reacciones a la sentencia. Entre ellas la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha señalado que el fallo no borra "el dolor" pero confirma que "matar a alguien al grito de 'maricón de mierda' es odio".

"La sentencia no devuelve la vida a Samuel ni borra el dolor, pero confirma lo que sabe cualquiera con un mínimo de conciencia: matar a alguien al grito de 'maricón de mierda' es odio", ha asegurado Rego en un mensaje en la red social X tras conocerse el fallo.