Más de 130 personas se dieron cita esta tarde en el Obelisco de A Coruña para mostrar su "apoyo a la democracia de Venezuela" y al opositor Edmundo González Urrutia. La concentración fue convocada con motivo de la investidura presidencial que se celebrará este viernes 10 de enero en Caracas, y a la que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González han prometido presentarse.
Carmen Cedillo, representante de Vente Venezuela en A Coruña, lideró la concentración del Obelisco y animó a las movilizaciones pacíficas. "El bravo pueblo es luchador dentro y fuera de Venezuela", aseveró. El PP apoyó la concentración con la presencia de miembros del partido como Diego Calvo, Miguel Lorenzo o Ethel Vázquez, entre otros.
Rolando Figueroa, militante del partido opositor Voluntad Popular que asegura estar perseguido por el Gobierno de Nicolás Maduro, también tomó la palabra en el acto y exigió el apoyo de la comunidad internacional. "No sabemos lo que va a pasar mañana", dijo antes de asegurar que el pueblo venezolano este viernes "cobrará la victoria del 28 de julio". "Nuestra concentración siempre fue pacífica, el pueblo venezolano no está armado", concluyó.
Los manifestantes pusieron fin al acto de A Coruña entonando el himno nacional entre lágrimas. Gloria al Bravo Pueblo retumbó en el Obelisco acompañado de gritos clamando por "una Venezuela libre".
Nueva concentración este viernes
La comunidad venezolana de A Coruña volverá a concentrarse mañana a las 15:00 horas en el mismo lugar. Lo harán porque a esa misma hora se conocerá quién toma posesión como presidente de Venezuela: Nicolás Maduro o el opositor González Urrutia, que en los últimos días completó una gira internacional para recabar apoyos antes de la investidura.
La incertidumbre es máxima, puesto que Urrutia ha presentado al Gobierno de Panamá actas presidenciales que corroborarían su victoria. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela mantiene que Maduro ganó las elecciones con un 51,95% de los votos. Esta última cifra, no obstante, no ha podido ser verificada.