Publicada
Actualizada

Inés Rey anunciaba este miércoles que se sometería a una cuestión de confianza en caso de que los presupuestos municipales no fueran aprobados. La noticia provocó el rechazo de la oposición, lo que crispó notablemente el ambiente en el primer pleno municipal del año en A Coruña este jueves, 9 de enero. 

El anuncio llevó al PP herculino a presentar una moción en el pleno, en la que proponían la elaboración de un modificativo urgente con convenios nominativos e inversiones en los barrios. Con el apoyo del BNG, el modificativo fue aprobado. Este incluirá un listado con las asociaciones y los convenios económicos con cada una de ellas, así como otro con las inversiones en los barrios.

El PP explicó que, debido a la prórroga de los presupuestos, los convenios del año anterior no se mantienen automáticamente. En este sentido, destacaron que se prevén 62 millones de euros para nuevas obras. "A lo mejor tenemos presupuesto a principios de abril, pero las inversiones no se pueden paralizar más. A menos que haya un modificativo", señaló Miguel Lorenzo durante la sesión plenaria.

Respecto a la cuestión de confianza, el PP se mostró crítico. "Todo esto responde a una estrategia. Estos serán los presupuestos de una alcaldesa cuyo proyecto político ya está agotado", afirmó Lorenzo.

Por su parte, el BNG expresó su disposición a participar en el modificativo "no caso de que non haxa orzamentos". "Estamos de acordo en que é urxente un modificativo. Non se pode deixar ás entidades sen convenio. Unha das principais críticas que formulamos é a desatención dos problemas que afectan os barrios", dijo el portavoz del Bloque Nacionalista, Francisco Jorquera.

El concejal José Manuel Lage Tuñas, en cambio, opinó que "la moción no vale para nada" al considerar esta medida "extemporánea desde el momento que se va a votar un presupuesto", en alusión al de este año. "Creo que la decisión es presentar el presupuesto y, si no tiene respaldo, someterse a una cuestión de confianza. Puede haber acuerdo o desacuerdo, pero la vida continúa. Esperamos que sean responsables y que se manifiesten a favor", concluyó.

Más en el pleno

Los distintos posicionamientos se han expuesto en un pleno en el que se dio luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza que permitirá unificar el reglamento de los centros municipales de empresas habilitados en Agrela y Papagaio.

Además, en la sesión plenaria se ha aprobado la supervisión de las obras del mercado de Monte Alto; así como "acomodar" el desvío del transporte público de viajeros debido a las obras de la estación intermodal.

En otro orden de cosas, se respaldó convocar el Consello de Memoria Democrática "en las próximas semanas" con el objetivo de avanzar en la restauración democrática "desde una perspectiva inclusiva y plural", según indicó el concejal del Área de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, que defendió que, aunque no hubiese reuniones, se están acometiendo actuaciones.