Las reservas de taxis a través de aplicación móvil han crecido notablemente en el último año. Los usuarios del servicio parecen haberse acostumbrado a las nuevas tecnologías y cada vez hacen más uso de las prestaciones que estas ofrecen. Con todo, las recogidas en parada y las llamadas a centralita siguen constituyendo el grueso de los servicios.
El presidente de Tele Taxi, Ricardo Villamisar, estima que en 2024 las reservas a través de la aplicación crecieron un 350%. Mientras a comienzos de año tan solo el 2% de los servicios se completaban a través de las app, a finales de año el número se situaba en el 7%. "Ha subido muchísimo", garantiza.
En Radio Taxi comparten sensaciones. Antonio Vázquez, presidente de la asociación, calcula que un 25% de los servicios mensuales se reservan a través de la aplicación. De este modo, un conductor de Radio Taxi puede realizar "entre 6 y 7 servicios" a través de la aplicación en un mismo día.
Desde Tele Taxi defienden que "no se puede ir en contra de la tecnología". Villamisar pone de ejemplo cuando, antaño, se pedían taxis a través de las cabinas telefónicas públicas. Esos tiempos han pasado y, aunque el servicio de operadores se va a mantener "con las mismas líneas", es recomendable que el público más joven y habituado a la tecnología considere la opción de reservar sus trayectos a través de la aplicación.
Antonio Vázquez hace un símil sobre el avance de las nuevas tecnologías con las rebajas, que cada vez más gente hace sus compras por internet, sin necesidad de ir el día 7 de enero a hacer cola a la tienda. "El que empieza a usar esa opción ya se queda con ella. Es una cosa que ha venido para quedarse", asegura.
Las APP: tiempo estimado de viaje y precio aproximado
Tele Taxi opera con PideTaxi y TaxiClick, mientras que Radio Taxi lo hace con 1Taxi!. Todas ellas tienen un funcionamiento sencillo basado en la geolocalización. De esta forma, el propio sistema calcula cuánto tiempo tardará el taxi en llegar al lugar de recogida e incluso hace un cálculo aproximado del precio del viaje.
En los últimos meses fueron muchos los usuarios que se quejaban de la falta de taxis. No obstante, el sector defiende que no es un problema de números. En A Coruña hay un taxi por cada 477 personas. La ratio de la urbe herculina casi duplica al mínimo pautado por la ley autonómica, que dicta que en las ciudades de más de 150.000 habitantes debe haber, por lo menos, una licencia de taxi por cada 900 habitantes.
Variables como la hora en la que se llama al taxi, la meteorología o los cortes de tráfico pueden hacer que un viaje de 5 minutos termine durando 20. "Cada vez lleva más tiempo hacer el mismo servicio", indica Villamisar. Por su parte, Antonio Vázquez garantiza que los conductores dan lo máximo de sí para ofrecer un buen servicio a la ciudad: "Hemos intentado alargar una hora más la jornada o repartir mejor los servicios".
Subida de tarifa
El sector mira al 2025 con ilusión. Los costes de los seguros y la subida de precios en el sector automovilístico les han obligado a solicitar una actualización de las tarifas. Y, aunque a los clientes les sorprende la subida, "cuando les explicas los motivos lo entienden perfectamente".
La mayoría de taxis de la ciudad ya han actualizado sus sistemas y han grabado la nueva tarifa, aunque "todavía puede haber algún despistado". Es el caso de aquellos que hayan cogido vacaciones o que por algún motivo tengan el coche en el taller.
Todo así, la bajada de bandera estándar costará 4,30 euros e incluirá 2.200 metros y la tarifa nocturna y de fin de semana ascenderá a los 4,80 euros e incluye 1.900 metros. A partir de ese momento, el precio por kilómetro recorrido a mayores costará 1,07 euros para la tarifa 1 y 1,28 para la tarifa 2. Por último, las horas de espera pasarán de 22 euros a 22,55 en horario diurno y de 26 a 26,65 euros los fines de semana y en horario nocturno