Fiestas en Novo Mesoiro

Fiestas en Novo Mesoiro Concello da Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de A Coruña presenta un nuevo sistema de gestión para las fiestas de los barrios

Publicada

Las asociaciones vecinales y el ayuntamiento se reunieron la pasada noche del jueves 9 de enero para tratar un tema de vital importancia: las fiestas de los barrios. Ha llegado el momento de comenzar a planificar las esperadas verbenas que marcan la bienvenida al verano en A Coruña. En esta reunión, el Concello presentó a los vecinos un nuevo sistema de gestión de fiestas que, inicialmente, no fue bien recibido por los presentes.

El concejal de Cultura y máximo responsable del IMCE, Gonzalo Castro, convocó a todas las asociaciones vecinales para exponerles la propuesta de gestión. El sistema consistiría en una subvención por concurrencia competitiva, en la que las entidades, en este caso las asociaciones, deberán presentar sus proyectos para que sean aprobados. En este sentido, cada asociación podría recibir un máximo de 20.000 euros para cubrir los gastos de las fiestas.

A la reunión asistieron representantes de barrios como O Castrillón, Os Rosales, Visma, Birloque, Novo Mesoiro, Palavea, Cuatro Caminos, Ventorrillo, Monte Alto, Monte Martelo, Sector 7, entre otros. La noticia no fue bien recibida por todos, según comentó María Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña. La idea de que cada barrio gestione los fondos según su propio criterio no fue del agrado de muchos.

Anteriormente, los barrios hacían sus peticiones y el Concello les concedía: orquestas, hinchables, etcétera. Ahora, los barrios cuentan con un presupuesto y serán las asociaciones las encargadas de organizar las verbenas. Además, al ser una subvención por concurrencia competitiva, las asociaciones deberán presentar previamente sus propuestas al IMCE, que será el encargado de decidir si se aprueban o no.

El barrio de Novo Mesoiro expresó su rechazo a la idea: "Nos duele profundamente ver cómo el Ayuntamiento parece querer que las asociaciones asuman el 100% del trabajo que debería realizar el IMCE". En su caso, afirman que siempre han presentado proyectos detallados con los costes, y era el Ayuntamiento quien se encargaba de la contratación y asumía parte de la responsabilidad. "Ahora quieren que las asociaciones hagan todo este trabajo, lo cual nos parece injusto y nos genera gran preocupación", concluyen.

Por su parte, Gonzalo Castro quiso aclarar que este es un sistema de prueba, y que, en caso de no funcionar, se explorarán otras opciones. La intención es repartir el dinero destinado a las fiestas de una forma más equitativa entre los barrios, para que todos reciban su parte correspondiente.