Ofrecido por:
Detenida en A Coruña la autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España
- El engaño comenzaba cuando las víctimas recibían en sus teléfonos móviles una llamada telefónica, coincidiendo el número de quien llamaba con el número real de la entidad, conociéndose esta técnica como spoofing
- Más sobre estafas: En libertad los detenidos por estafa en la venta de billetes en una agencia de viajes de A Coruña
La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a la autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España. La detenida se hacía pasar por empleada de un banco y, tras conseguir cierta información, retiraba dinero de las cuentas de sus víctimas a través de los cajeros automáticos.
El engaño comenzaba cuando las víctimas recibían en sus teléfonos móviles una llamada telefónica, coincidiendo el número de quien llamaba con el número real de la entidad, conociéndose esta técnica como spoofing.
Esto hacía confiar a los denunciantes de que la llamada era realizada por un empleado de su entidad bancaria. Los estafadores informaban de supuestos movimientos anómalos en la cuenta corriente de las víctimas, exigiéndoles, para poder subsanarlos, diferentes códigos que recibirían en sus móviles vía sms.
Estos códigos eran posteriormente empleados por la detenida para realizar operaciones de extracción de efectivo sin tarjeta en diferentes cajeros automáticos de esta ciudad. El 8 de enero, componentes del Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña, proceden a la detención de esta mujer.
Se le considera como presunta autora de un total de 15 delitos de estafa, cometidos entre el 2 de agosto y el 2 de diciembre de 2024, con víctimas que se encontraban distribuidas por toda la geografía española.
Asimismo, no se descartan posteriores actuaciones policiales, dado que la operación continúa abierta y prosiguen las labores de investigación. La detenida fue puesta a disposición judicial.
Como se puede evitar ser víctima de vishing
La Policía Nacional recuerda que las entidades bancarias nunca solicitarán datos ni códigos al cliente.
Cualquier requerimiento que se salga de lo habitual, por parte de un banco u otra entidad, debe hacernos desconfiar de la veracidad de la llamada.
Indican fuentes policiales a los ciudadanos que debe hacer sospechar el hecho de que no se permita interrumpir la comunicación para hacer comprobaciones, o bien que se apremie a efectuar cualquier acción con rapidez.
En caso de tener dudas sobre si se trata de una estafa, los agentes apuntan que es recomendable colgar la llamada recibida inmediatamente y contactar con la entidad o comprobarlo desde la banca online.