Un árbol levanta la acera de un vado en A Coruña y los vecinos exigen el pago al Concello

Un árbol levanta la acera de un vado en A Coruña y los vecinos exigen el pago al Concello CEDIDA

Ofrecido por:

A Coruña

Vecinos de A Coruña culpan a un árbol del deterioro del acceso a un garaje causado por los coches

Los afectados viven en el edificio situado entre la Avenida de Chile 1 y la calle Caballeros 23. Desde 2019 solicitan la retirada del árbol cuyas raíces alegan que levantan la acera, mientras que el gobierno local alega que todos los frentes de garajes son responsabilidad de las comunidades

Más información: Vecinos de la calle Torreiro de A Coruña denuncian "el incumplimiento de las ordenanzas de ruido"

Publicada
Actualizada

La comunidad de vecinos del edificio situado en Avenida de Chile número 1 con la calle Caballeros número 23, denuncian que llevan años trasladando formalmente sus quejas al ayuntamiento de A Coruña sobre el árbol que está situado junto al vado de su aparcamiento.

Las protestas se remontan a 2019 y la petición de retirada del árbol aseguran que se debe a que las raíces levantan la acera del vado, lo que provoca que "se muevan y estén sueltas las valdosas de la acera". "Esta situación representa un grave riesgo para los viandantes, quienes podrían sufrir accidentes graves debido a la inestabilidad del firme", han detallado en un comunicado.

En este texto, sostienen que a pesar de sus reiteradas comunicaciones y solicitudes en múltiiples ocasiones con el área de Infraestructuras, de momento no han recibido "una respuesta satisfactoria ni solución efectiva a la situación".

Daños en la acera de la calle Caballeros con Avenida de Chile.

Daños en la acera de la calle Caballeros con Avenida de Chile. CEDIDA

Esto critican que "está generando un impacto negativo en la calidad de vida de todos los residentes y viandantes". Por estos motivos, los vecinos han concretado recientemente que "dada la gravedad del problema y el tiempo transcurrido sin respuesta por parte del Ayuntamiento, solicitamos su intervención urgente para la retirada del árbol y la posterior reparación de las baldosas".

Ejecución subsidiaria

Por su parte, el gobierno local defiende que el informe elaborado por los técnicos en esa calle es claro y se han elaborado informes que argumentan que demuestran que el deterioro es causado por los coches.

Fuentes municipales avanzan que ingenieros y técnicos de jardines que fueron a estudiar ese caso tienen informes concluyentes y pruebas documentadas con fotos durante años que demostrarían que el deterioro es por el garaje.

De hecho, subrayan que en la calle Caballeros sí se arreglará una acera cerca del colegio que se ha confirmado que sí está levantada por árboles. "Los daños en esa acera no tienen nada que ver con el árbol", sentencian.

Paralelamente, aclaran que "las baldosas están rotas porque esa es la entrada a un garaje" y confirman que se lleva requiriendo desde el año 2022 a los propietarios que arreglen los desperfectos "porque es su obligación". A su vez, desde el ayuntamiento han aclarado que este arreglo por parte de la comunidad "hasta ahora no se ha hecho".

Desde el Palacio de María Pita, subrayan que "todos los frentes de garajes son responsabilidad de las comunidades" y advierten a la comunidad de vecinos que si siguen sin atender los requerimientos se actuará mediante una ejecución subsidiaria.

Esto se traduce en que los arreglos correrían a cargo del ayuntamiento, que posteriormente le pasaría la factura correspondiente a los vecinos. Especifican desde el gobierno municipal que el árbol en cuestión es un arce que lleva plantado allí 20 años "sin causar daño alguno a la acera".

Rememoran que los daños empezaron tras la construcción del edificio en ese punto porque es la entrada de garaje: "de hecho, solo hay daños en la acera en el lado del árbol por el que entran vehículos, en el otro lado del árbol, ninguno", concluyen.