Ofrecido por:
La última gran nevada que cubrió con un manto blanco A Coruña ciudad: se cumplen 38 años
Enero es el mes más frío del año, y el tiempo invernal que vivimos estos días nos hace recordar un día histórico que vivió la urbe gallega
Puede interesarte: Los 10 pueblos más acogedores de Galicia para visitar este invierno
El frío invernal se ha intensificado esta semana en A Coruña con la llegada de una masa de aire frío y seco procedente del norte de Europa. Las temperaturas han bajado de forma generalizada, y en algunos puntos de la provincia las heladas siguen siendo intensas. Enero es el mes más frío del año, y el tiempo invernal que vivimos estos días nos hace recordar un día histórico que vivió la ciudad hace 38 años.
Este 14 de enero de 2025 se cumplen 38 años de la gran nevada en A Coruña. La ciudad amaneció cubierta por la nieve tras un desplazamiento del vórtice polar hacia Europa. En el viejo continente se alcanzaron temperaturas inauditas, como los -32 grados en Helsinki (Finlandia), o los -9 grados de Londres. El fenómeno también llegó a A Coruña, dejando una estampa invernal para el recuerdo.
La histórica nevada que sorprendió a la ciudad
Ver nieve a nivel del mar puede parecer algo impensable, pero no lo es. En los Países Bajos, por ejemplo, hay tierras hundidas a 22 metros donde la nieve hace acto de presencia cada invierno. Si bien no hace falta irse tan lejos para hablar de nieve en la playa, porque la ciudad de A Coruña fue testigo de una espectacular nevada en el año 1987, concretamente en la jornada del 14 de enero.
En realidad, la nieve comenzó a caer sobre Galicia en la tarde del 13 de enero, pero la situación comenzó a empeorar en la madrugada, causando que las temperaturas bajo cero provocasen que la nieve cuajara a nivel del mar. En la urbe gallega no se vivieron muchas complicaciones, pero en algunas poblaciones de interior, la nieve causó serios problemas.
Los coruñeses salieron a disfrutar de una jornada histórica que no se ha vuelto a repetir. Para muchos era la primera vez que estaban en contacto con la nieve. Por eso, hoy y cada 14 de enero, se recuerda con mucho cariño y nostalgia el día que la ciudad de A Coruña amaneció blanca cubierta por la nieve.