Ofrecido por:
El Concello de A Coruña restaura la puerta de entrada del cementerio de San Amaro
El portón data del año 1833 y su recuperación supondrá un coste de cerca de 45.000 euros con una duración de los trabajos de dos meses
Te puede interesar: El Concello de A Coruña presenta un nuevo sistema de gestión para las fiestas de los barrios
El histórico cementerio de San Amaro tendrá su portón de entrada restaurado. El Concello de A Coruña licitó las obras de restauración de la puerta, que data del año 1833, por un precio de 44.738 euros. Previsiblemente, los trabajos se extenderán durante dos meses.
El motivo principal por el cual el gobierno local ha decidido intervenir en este portalón es "garantir a conservación" del patrimonio. Así lo ha indicado la concelleira de Medio Ambiente, Yoya Neira, que define este camposanto como un "espazo icónico da cidade e do barrio de Monte Alto".
Esta puerta, de 2,45 metros de ancho y 4,40 metros de alto, es de hierro forjado de dos hojas, mainel y arco superior. Fabricada hace casi dos siglos, está embebida en un paño de mampostería y cuenta con un marco o cuerpo de entrada de cantería con frontón triangular. En ella se pueden ver además motivos decorativos como inscripciones, escudos y bajorrelevos o pináculos.
La restauración correrá a cargo del taller Forza Chago, dirigido por Santiago Martínez. El compostelano fue recientemente galardonado en la tercera edición del Premio Arquitectura para un mundo mellor otorgado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). El experto cuenta con experiencia en la Catedral de Santiago, donde realizó intervenciones en en el ciborio, la Puerta Santa, la fachada del Obradoiro, la torre del Reloj, el Botafumeiro o la cripta.
El proceso de restauración contará con dos partes. Según informan desde el Concello, ahora la puerta se encuentra en el taller de los herreros responsables de los trabajos de cerrajería, que también solucionarán diferentes problemas como la deslaminación por corrosión, pérdida de material, roturas o flexión por comportamientos mecánicos inadecuados.
Por otra parte se realizarán trabajos de restauración de la cantería del cuerpo principal de la puerta a cargo de los canteros y un restaurador. Estos labores se realizarán in situ.
La entrada a San Amaro
La entrada al cementerio de San Amaro no siempre se situó en su ubicación actual. En 1833 el camposanto vivió una primera ampliación, motivada por el aumento de la mortalidad debido a un brote de cólera y a la prohibición de los entierros parroquiales.
Fue entonces cuando se construyó la puerta actual, que cambió el acceso al cementerio desde el eje central hasta uno de los laterales. En este primer plan de ampliación se incluía también un osario y una capilla.