
Borrasca Herminia en A Coruña
Ofrecido por:
Alerta roja en A Coruña por la borrasca Herminia este lunes: olas de ocho metros y granizo
La ciudad herculina seguirá en alerta roja por viento este lunes, en un día que será lluvioso y en el que podrá granizar
Más información: A Coruña mantiene cerrado hasta nuevo aviso parques, playas y jardines: peores horas del temporal
Lunes desapacible en A Coruña. La ciudad comienza la semana en alerta roja por la borrasca Herminia, que llegó este domingo a la comunidad dejando vientos de fuerza 8 y lluvias que han ido acompañadas de granizo en determinados momentos. La situación se mantendrá similar durante la jornada de hoy y de mañana.
La alerta roja en el mar se activó este domingo por la tarde y se mantendrá hasta la medianoche del martes. También estará activa la alerta amarilla por viento en tierra durante todo el lunes y martes. Esta situación dejará rachas de de más de 80 km/horas, y olas que pueden alcanzar los 10 metros.
A #BorrascaHerminia mantense sobre Irlanda achegando aire frío e sucesivas liñas de inestabilidade. Teremos ⛈️ localmente tormentosos e con saraiba. Cota de neve de 1000 a 700 m. Vento forte do oeste🟡
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 27, 2025
⚠️No mar, vento comp. oeste F8 e Ondas > 8 metros 🔴 pic.twitter.com/KNR5QvNiik
El día será lluvioso en general y, según MeteoGalicia, esta tarde podría caer de nuevo granizo en la ciudad herculina. Las temperaturas se mantienen en valores normales en el caso de las mínimas, con 8 grados para este lunes; mientras que las máximas se sitúan en valores más bajos de lo habitual: hoy no se superarán los 11 grados.
Cierre de zonas y suspensión de actividades
Con el objetivo de extremar las precauciones, el Ayuntamiento de A Coruña decidió ayer mantener el cierre de parques, playas y jardines hasta nuevo aviso, así como la suspensión de actividades deportivas al aire libre.
Además, la Secretaría General para el Deporte de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes suspendió toda la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior de 15 municipios de la Mariña lucense y 38 del noroeste de A Coruña debido a la alerta naranja por viento.
También está suspendida en 33 municipios del litoral de Pontevedra, 22 del oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, y 19 de la montaña de Ourense. Los municipios afectados pueden consultarse en el mapa de zonas climáticas de MeteoGalicia.
Además, debido al fenómeno adverso por el temporal costero, se ha cancelado la actividad deportiva federada en el mar en toda Galicia.
1.200 incidencias en toda Galicia
La Xunta ha registrado entre este domingo y hoy alrededor de 1.200 incidencias en Galicia, sobre todo debido a la caída de árboles y ramas en las carreteras. La provincia más afectada fue A Coruña, donde se registraron 252 incidencias, seguida de Pontevedra con 216, Lugo con 96 y Ourense con 24.
Entre los ayuntamientos con más incidentes destacan Vigo, con 52 incidencias, seguido de Santiago de Compostela, donde se contabilizaron 23, y A Estrada, con 18. Otros municipios con alta incidencia fueron Porriño y Pontevedra, con 10 casos cada uno, y Cercedo-Cotobade, con 9. En la provincia de A Coruña, además de Santiago, destacaron A Coruña y Padrón, con 8 incidencias en cada caso.
Un ejemplo de estas incidencias ocurrió en el municipio herculino de Culleredo, donde un árbol causó graves daños, derribando varios coches estacionados en la calzada y afectando los edificios cercanos. El incidente tuvo lugar a mediodía de este domingo, cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre varios vehículos aparcados en la calle Luis Seoane, en Vilaboa. Los bomberos tuvieron que intervenir para cortar y retirar el árbol.
Por su parte, los Bomberos de A Coruña registraron más de una decena de incidencias entre la madrugada del sábado y la tarde del domingo, todas relacionadas con el saneamiento de fachadas por riesgo de derrumbe, la presencia de cables o el apoyo a otros servicios de emergencia.