Los vecinos de las Casas de Franco, en A Coruña, denuncian el mal estado de la vía.

Los vecinos de las Casas de Franco, en A Coruña, denuncian el mal estado de la vía. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Los vecinos de las Casas de Franco, en A Coruña, denuncian que las obras llevan meses paradas

La plataforma vecinal asegura que el mal estado de las aceras dificulta el tránsito de personas, especialmente el de aquellas con movilidad reducida

Más información: ¿Cuál es el problema de las Casas de Franco de A Coruña? Esto es lo que piden los vecinos

Publicada
Actualizada

Las obras en la zona de las Casas de Franco, en A Coruña, siguen sin completarse. La plataforma de vecinos del barrio denuncia el estado en el que se encuentran las vías de paso y la tardanza en la ejecución de los trabajos, que comenzaron en octubre del 2023 y llevan suspendidos desde mayo del 2024.

Los trabajos de reurbanización se pusieron en pausa hace más de seis meses para atender a las reclamaciones vecinales, que fueron aceptadas en una reunión el pasado mes de septiembre.

Ahora, en un escrito enviado a la alcaldesa, Inés Rey, los vecinos del Ventorrillo afirman que "resulta muy dificilmente comprensible para el vecindario ver como unas obras relativamente sencillas en su barrio se eternizan mientras que otras de mayor envergadura en la zona centro (ej. San Andrés) se ejecutan en mucho menos tiempo".

En el comunicado explican que desde la reunión de septiembre, donde se informó de que al terminar el trabajo de la compañía eléctrica se retomarían las obras y en la que hubo "buen clima y sintonía", no se han cumplido los plazos.

Los vecinos aseguran que, aunque se les informó de que el trabajo de cableado llevaría 10 o 15 días, la duración fue de dos meses. Una vez terminado el desvío provisional de los cables para acondicionar la acera, "las obras siguen sin reanudarse".

"Semanas después les pedimos explicaciones por la tardanza y dijeron que la obra se estaba ejecutando según los plazos acordados", dicen desde la plataforma.

Los vecinos lamentan que el "camino empedrado" que sirve de acera es cada vez "más intransitable". Allí la maleza "sigue creciendo por doquier" y la lluvia levanta gravilla y crea pozas con barro, mientras que el fuerte viento derriba las vallas, especialmente en estos días de temporal. Todo ello dificulta "enormemente el tránsito peatonal y, especialmente, el de las personas con movilidad reducida", denuncian.

Los vecinos de las Casas de Franco denuncian que la vía está intransitable.

Los vecinos de las Casas de Franco denuncian que la vía está "intransitable". Cedida

"Muchos escombros siguen ahí, cuando deberían haber sido retirados hace meses. Desde el inicio de las obras llevan ocasionando varios daños a viviendas y bajos comerciales de la zona afectada", añaden.

Por todo ello, los vecinos de las Casas de Franco reclaman una respuesta municipal para conocer el detalle de las medidas y fechas de los trabajos "por nuestra tranquilidad y la del resto de vecinos, ya que no pasa ni un día sin que se dirijan varias personas a los miembros de la plataforma expresando su hartazgo".

El Concello les ha citado el próximo 18 de febrero para mantener una reunión en la Concellería de Urbanismo. 

La plataforma afirma que "la gente está muy cabreada y decepcionada", por lo que no descarta iniciar nuevas movilizaciones.