Vista del panorama urbano de A Coruña.

Vista del panorama urbano de A Coruña. Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

Un informe municipal determina que A Coruña cumple con todos los requisitos para ser zona tensionada

El Gobierno local remitirá la memoria a la Xunta durante el primer trimestre del año para demostrar que A Coruña "corre el riesgo de caer en un abastecimiento insuficiente de viviendas"

Más información urbanística: El Concello de A Coruña termina la ordenanza de pisos turísticos: el 50% de las VUT no la cumpliría

Publicada

El Concello está decidido a declarar A Coruña zona tensionada. La alcaldesa Inés Rey se ha comprometido a remitir la documentación necesaria para iniciar el proceso a la Xunta de Galicia a lo largo del primer trimestre del año. El primer documento a presentar será una memoria de elaboración propia en la que se determina que A Coruña cumple con todos los requisitos para tener un mercado residencial tensionado. 

El estudio, presentado ya a la Mesa Sectorial de A Coruña, asegura que en la ciudad los gastos derivados del hogar superan el 30% de la renta media y que el precio subió más de tres puntos respecto al IPC. Para que una zona pueda ser catalogada tensionada tiene que cumplir por lo menos uno de los dos requisitos. En este caso A Coruña cumple ambos. 

Esta mañana el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, apuntó que el 50% de distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas. "Más que un informe es una constatación de que buena parte de la ciudad destina más del 30% de su renta a la vivienda", destacó. 

El Concello tomó datos del Observatorio da Vivenda de Galicia y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para determinar que en 2022 el esfuerzo financiero que asumen los hogares del municipio es de 856,24 euros al mes. Esto supondría un 27% de la renta neta mensual, un número que no alcanza el 30% exigido por el Gobierno. No obstante, en el informe se apunta que los datos provisionales del 2023 y del 2024 sí superarían la línea roja, llegando superar los 1.000 euros mensuales en ambas anualidades. 

Sobre el incremento del precio de la vivienda en los últimos 5 años sobre el IPC, el Concello apunta que el crecimiento acumulado supera en más de tres puntos al acumulado del IPC entre 2018 y 2022. Concretamente es un 15,66% más elevado

De esta forma, la investigación realizada por la concellería de Urbanismo alertaría de que efectivamente existe "riesgo de que A Coruña caiga en el abastecimiento insuficiente de vivienda". El responsable, Francisco Dinís Díaz Gallego, resumió la situación diciendo que encontrar un piso es "una quimera", especialmente para los más jóvenes. 

De lograr ser declarada zona tensionada, en A Coruña en los nuevos contratos firmados en zonas tensionadas se podrá limitar el precio al límite máximo fijado en el Índice de Referencia sí así se justifica en la declaración de zona tensionada. Aunque esto sería aplicable únicamente a las viviendas que no han sido alquiladas en los últimos 5 años. Es decir, las limitaciones no afectarían a contratos en vigor.

Luz verde al texto de la ordenanza VUT

Acompañado junto a la alcaldesa, el responsable de Urbanismo recordó que el plan municipal para revertir la situación de la vivienda en la ciudad pasa también por la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico y mediante la promoción de vivienda pública en terrenos como Xuxán. Esta misma mañana la Junta de Gobierno local dio luz verde el texto de la nueva ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico para "aliviar el precio del alquiler". 

Díaz Gallego aseguró que entiende que la ordenanza es una medida que no agradará a todos, pero que es necesaria. El concejal recordó que el borrador limita los pisos turísticos a las plantas bajas y primeros pisos al prohibir la existencia de una VUT en una planta inmediatamente superior a una vivienda.

Con todo, la ordenanza sí permitiría ocupar otras alturas siempre que el bloque se dedique íntegramente a esta actividad. Es decir, que sea un edificio de uso exclusivo. La medida aplicará a todos los pisos turísticos, independientemente de su momento de creación. Es decir, las VUT ubicadas en plantas superiores a un primero, deberán darse de baja del registro de la Xunta y cesar su actividad. Asimismo, la ordenanza también incluye la figura de "distritos saturados". 

A preguntas de los medios, el concejal explicó que, pasado un plazo de tres meses desde la aprobación de la normal, el servicio de intervención de la edificación y disciplina urbanística vigilará aquellos pisos que se den de baja en el registro de la Xunta. En caso de continuar la actividad de forma ilegal, se dará aviso del uso indebido de la vivienda.