Pleno ordinario de enero en Cambre (A Coruña)

Pleno ordinario de enero en Cambre (A Coruña) Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

La oposición de Cambre tumba la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito

Unión x Cambre y Alternativa polos veciños fueron los únicos grupos municipales que votaron a favor de la medida

Te puede interesar: La Diputación de A Coruña destina el 30% de los fondos POS+2025 a Arteixo, Oleiros y Culleredo

Silvia Penelas
Publicada

El primer pleno del Concello de Cambre de 2025 ha concluido sin acuerdo. Ayer la oposición votó en contra de aprobar un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 532.000 euros.

El reconocimiento incluía las mismas facturas que fueron llevadas a pleno en diciembre, pero que no llegaron a debatirse. En esta ocasión tampoco ha fructificado la propuesta. PP, PSOE y BNG han votado en contra de la medida y Unicón x Cambre y Alternativa dos Veciños lo hicieron a favor. 

El reconocimiento tenía como objetivo abonar facturas pendientes correspondientes al abastecimiento de agua, mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria. Los partidos de la oposición apuntaron la "mala gestión" del Gobierno local, que a su vez reprochó a BNG y PSOE que en la legislatura del 2019-2023 sí que votaban a favor de los reconocimientos. El PSOE solicitó separar las facturas de Emprego Social para facilitar su pago. 

"Despois de escoitar afirmacións como que había outras fórmulas para pagar esas facturas ou que a Fiscalía estaba a investigar este asunto, algo que non é certo, me pregunto si aquí, cando un vén como concelleiro dun partido político a representar o interese xeral dos veciños e veciñas de Cambre, votamos atendendo a esa obriga ou estamos só a defender o interese persoal", apuntó la alcaldesa María Pan.

La regidora también apuntó que, pese a no ser la solución idónea, los reconocimientos extrajudiciales de crédito son "la fórmula más ágil para pagar las facturas pendientes con las empresas previas a que la Corporación obligase a dichas empresas a continuar con la prestación de servicios". En ese sentido, Pan defendió la gestión de su Gobierno. 

Por otro lado, la Corporación sí aprobó los pliegos del Servicio de Axuda no Fogar con un presupuesto de 8 millones de euros. Salió adelante con los votos de Unión x Cambre, PSOE y Alternativa dos Veciños, así como la abstención de PP, BNG y la concejala no adscrita de la Corporación.