Demolición de Pachá.

Ofrecido por:

A Coruña

La discoteca Pachá dice adiós a A Coruña: comienza el derribo del emblemático edificio en As Xubias

Tras décadas de historia como epicentro de la fiesta coruñesa, el emblemático local cierra su ciclo para dar paso a la rehabilitación integral de As Xubias, con un proyecto de regeneración urbana a cargo de Ginko Advisor

Más información: Adiós a la histórica discoteca Pachá de A Coruña: la Junta de Gobierno local da luz verde al derribo

Publicada
Actualizada

La histórica discoteca Pachá se despide oficialmente de A Coruña. Ya solo quedan los restos de hormigón de lo que fue la sede de la fiesta coruñesa hasta mediados de los 90. Desde esta mañana, los operarios se encargan del derribo de uno de los edificios más emblemáticos de las Xubias de Arriba, que ahora es propiedad de Ginko Advisor, el fondo de inversión suizo encargado de la rehabilitación de As Xubias.

Una enorme grúa sorprendió esta mañana a los vecinos, que escucharon desde sus casas cómo caían los cimientos de lo que algún día fue la discoteca Pachá. Desde el pasado 10 de marzo se habían estado realizando los trabajos previos a la demolición, pero no fue hasta este martes cuando se derribó el edificio.

La sala se inauguró el 4 de diciembre de 1987 y cambió todo. Su propuesta de ocio nocturno triunfó hasta convertirse en el epicentro de la fiesta en A Coruña. Cada fin de semana, miles de jóvenes se reunían en el local de As Xubias. La historia, sin embargo, terminó a mediados de los 90, cuando el local cerró sus puertas. Desde entonces, el edificio no ha vuelto a albergar actividad y se encontraba en un estado ruinoso.

El 8 de julio de 2024, la alcaldesa Inés Rey anunciaba que el arquitecto David Chipperfield y el fondo suizo Ginko Advisor serían los encargados de trazar el plan maestro para la rehabilitación integral de As Xubias. El proyecto supondrá la regeneración de la ría de O Burgo, la creación de numerosas zonas verdes y áreas de paseo. Con ello, el emblemático edificio pasó a ser propiedad de Ginko y obtuvo la licencia para el derribo en febrero de este año.