A Coruña contará próximamente con dos nuevas unidades de salud mental. Una estará ubicada en el centro de salud de O Ventorrillo y dará servicio a mayores de 65 años y la segunda se implantará en el hospital Abente y Lago para la atención de episodios psicóticos en jóvenes y adultos.
El Consello de la Xunta ha dado luz verde al proyecto esta mañana. Las unidades se inscriben dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de la Xunta de Galicia y permitirán incrementar la atención a pacientes con enfermedades y dolencias mentales. Ambas dependerán del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC).
La unidad del centro de salud del Ventorrillo atenderá a mayores de 65 años con problemas vinculados a la de demencia, psicosis o incluso con tendencias suicidas. El equipo sanitario estará compuesto por un enfermero, un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social. Se desarrollarán psicoterapias, talleres y otras técnicas y acompañamientos que ayuden a mejorar la salud mental de los mayores.
Por otro lado, la unidad del hospital Abente y Lago estará enfocada a abordar los brotes psicóticos en la gente joven. Concretamente, el equipo médico atenderá a personas de entre 15 y 40 años. Los pacientes serán atendidos por un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que el Gobierno autonómico sigue avanzando en mejorar el Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia y remarcó la importancia de atajar este problema en jóvenes y ancianos. "Os estudos indican que entre os 15 e os 30 anos adoita producirse o primeiro brote psicótico. Soamente na Coruña hai 100 novos casos ao ano neste eido", señaló.