Cambre (A Coruña) reedita dos programas de atención a menores y a la población gitana

Cambre (A Coruña) reedita dos programas de atención a menores y a la población gitana Ayuntamiento de Cambre

Actualidad

Cambre (A Coruña) reedita dos programas de atención a menores y a la población gitana

Servicios Sociales ha puesto en marcha una nueva edición de los programas Prisma y Amarí

2 octubre, 2024 17:37

El Ayuntamiento de Cambre ha retomado los programas de Servicios Sociales, Prisma y Amarí. El primero está enfocado en la intervención socioeducativa con menores y adolescentes y el segundo está destinado a la población gitana.

El programa Prisma fue creado para facilitar la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 25 años sin estudios reglados. Los técnicos municipales ayudan a los beneficiarios del programa en la búsqueda de empleo, les asesoran sobre la formación académica que deben cursar, les conciencian sobre la importancia del bienestar sanitario (prevención de consumo de drogas y relaciones sexuales de riesgo) y también les instan a tomar buenas conductas en clave convivencial (relaciones interpersonales con familia, amigos y desconocidos). 

El programa está en marcha desde el 2018 y, desde ese momento, se han atendido a 86 jóvenes. De ellos, 377 se han reinsertado en el mundo laboral y los otros 32 han retomado sus estudios. 

Por otra parte, el programa Amarí pone el foco en la población gitana. La iniciativa se puso en marcha en 2022 y ha atendido a 72 personas, tanto niños como adultos. El objetivo es apoyar el desarrollo de los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas de esta etnia, promover la igualdad y el desarrollo de la mujer y, por último, garantizar su efectiva igualdad de oportunidades.

La reedición de ambos programas se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento esta mañana. En el acto participó tanto la alcaldesa, María Pan, como la concejala de Servicios Sociales y Recursos Humanos, Landa Díaz. A ellas también se sumaron las técnicas de integración social responsables de cada programa: María Loira y Carla Sánchez. 

En el acto, el Gobierno local anunció que seguirá avanzando en otros programas para "promover la igualdad de oportunidades" de los "colectivos en riesgo de exclusión social". Las iniciativas están financiadas con fondos europeos con el objetivo de "impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza".