La Universidad ha contratado a Aitziber Bañuelos, exportavoz de la plataforma Gestoras Pro-Amnistía, para impartir un curso de prevención de acoso sexual y de violencia de género en la UDC. Cinco sindicatos policiales se han unido para denunciar los hechos, pues la organización a la que perteneció la vasca asistía humana y jurídicamente a los presos de la banda terrorista y a sus familias. En 2021 la formación fue ilegalizada por su colaboración con ETA.
Los sindicatos policiales que denuncian públicamente el fichaje —Jupol, Sindicato Unificado de Policía, Unión Federal de Policía, Sindicato Profesional de Policía y Confederación Española de Policía— señalan su "más rotunda condena a la participación de la misma en un foro público como es la Universidad". Señalan que el sufrimiento provocado por ETA "no debería hacerla digna de ningún reconocimiento, participación o contratación en una institución tan importante e imprescindible para la sociedad como es la Universidad" y exigen que la UDC reconsidere la participación de Bañuelos en las jornadas.
Sin embargo, la Universidad ha señalado que Aitziber Bañuelos goza de "una amplia trayectoria como educadora social y como especialista en violencias machistas, maltrato infantil y acompañamiento a supervivientes de violencia de género". La entidad educativa subraya que "ni está ni fue encausada en sumario ni en ningún proceso judicial". La UDC se defiende como un "espacio plural" en el que reina "la neutralidad ideológica" y la "libertad de expresión individual, sin promover ni censurar ideologías".
"¿Veríamos lógico que la Universidad pagada por todos contratase a un defensor público de maltratadores, o de violadores, o de pedófilos?", cuestionaban en su comunicado a los medios los sindicatos policiales. "¿Por qué se acepta este caso?", repreguntaban.
La UDC, por su parte, ha abogado por la libertad ideológica y ha defendido que la ponente no está encausada. Asimismo, ha explicado que los cursos en los que participará Aitziber Bañuelos han sido un éxito desde su implantación en 2020. "Es la razón por la que este año la UDC decidió ampliar esta formación especializada en prevención del caso y de violencia al Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTXAS)".
En 2023 Bañuelos también se vio enfrascada en otra polémica, cuando el Gobierno se vio obligado a suspender su participación en clases de violencia machista a policías. Bañuelos no dirigió las clases porque el propio SUP denunció la situación al ver "ofensivo, vejatorio y humillante" que una persona con ese historial formase a las Fuerzas de Seguridad del Estado, una de las grandes afectadas por la banda terrorista.