Publicada
Actualizada

La CIG ha desconvocado la huelga en el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña. Los paros estaban previstos para mañana, miércoles 4 de diciembre, y para este jueves. Sin embargo, la Confederación ha cancelado el llamamiento a huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria para "mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores. 

La Confederación acercó posturas con la empresa a última hora de este lunes y decidió desconvocar la jornada de paros prevista para hoy. Además, se celebraron diferenes asambleas de trabajadores a lo largo de este martes para "evaluar los últimos avances en la negociación". Finalmente la CIG ha desconvocado totalmente la huelga. 

El secretario comarcal de FCM-CIG, Mario Maceiras, explicó que el acuerdo supone una mejora muy significativa del nivel de vacaciones, retribución y establece la interrupción de las obras durante Navidad. Esto es, del 23 de diciembre al 7 de enero. También se añadió una prima de productividad al término del túnel. 

La Confederación Sindical anunció los paros durante el fin de semana. En un comunicado explicaron que el comité de empresa de la UTE Acceso Porto Exterior A Coruña había tomado la decisión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa en materia de vacaciones, retribuciones, retenciones y condiciones de seguridad en los trabajos. 

El paro estaba llamado a afectar a la contrata principal (conformada por SACYR, CAVOSA y Taboada y Ramos) y a sus principales subcontratas: Actyon Tunnel, Domingo Laredo, Ecotunel y Fevelte.

El acceso ferroviario a Punta Langosteira entrará en funcionamiento en 2026, según las previsiones del Puerto. El proyecto cuenta con una inversión de 150 millones. Los primeros trabajos comenzaron en 2022 centrándose en la creación de los primeros túneles. A día de hoy el túnel número 1, el que será el principal, supera ya el 80% de su longitud final.