Publicada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acudirá a la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Santander con "buena voluntad" y con "interés" por llegar a acuerdos a pesar de que "el formato no se presta mucho" a ello. La clave estará, según Rueda, si Sánchez acude "pensando solo en una comunidad autónoma o pensando en todas". 

Los temas a abordar en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos serán: la vivienda, sanidad, financiación y emigración. La primera cuestión fue planteada por el Gobierno de España y las tres últimas por las autonomías. 

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda confesó que espera que la Conferencia de Presidentes tenga "más utilidad" que la ronda de reuniones entre Pedro Sánchez y los líderes autonómicos. En dichos encuentros, aseguró Rueda, el presidente "escuchó" y tuvo "muy buenas palabras"; pero resultados, matizó, "prácticamente ninguno"

Sobre el encuentro del próximo viernes, que los presidentes territoriales llevan reclamando meses, el líder de la Xunta reconoció que será complicado alcanzar acuerdos. "Somos moitos presidentes e a duración esta bastante acodada", aunque agregó que "se hai vontade de chegar a acordos os plantexamentos estan ben claros". 

La clave para que la reunión se desarrolle en un clima favorable será, según defendió esta mañana Alfonso Rueda, que Pedro Sánchez piense en todas las comunidades autónomas y no solo en una. En este sentido, referenció a Cataluña al indicar que espera que de la Conferencia solo salga bien parada la autonomía "que o ten hipotecado en moitísimas cousas". 

Preguntado por qué asuntos priorizará ha dicho que "todos son importantes". Sobre vivienda deslizó que la Xunta quiere seguir desarrollando sus políticas para "duplicar el parque público" y seguir fomentando la colaboración público-privada. 

En lo que respecta a sanidad, Rueda citó a los médicos MIR, las urgencias y el futuro de los mutualistas. En migración apeló a la "coordinación" y a abandonar la "política caótica" que se está impulsando desde el Ejecutivo. 

Por ultimo, en materia de financiación, Rueda ha dicho que se dará por satisfecho si hay un "compromiso explícito" por parte de Sánchez de que la financiación autonómica se negocie "de forma multilateral" y no "bilateral" y ligado a "cupos".