Publicada
Actualizada

El buque chino 'Shang De Wu Yi Shan', que permaneció fondeado en la ría de Ares más de una semana después de que se dañasen dos grúas portuarias que portaba, ha llegado este martes al Puerto Exterior de A Coruña. La embarcación permanecerá una semana en Punta Langosteira, según ha podido saber Quincemil.

El buque zarpó sobre las 07:40 horas y tras dos horas de trayecto llegó a su destino a las 09:40 horas, aproximadamente. Ahora el objetivo es conocer la zona en la que el barco perdió la carga que portada. 

El pasado 6 de diciembre el buque, de 169 metros de eslora y 43 de manga, fue protagonista de un llamativo y aparatoso incidente cuando se encontraba a cincuenta y ocho millas de cabo Ortegal. Finalmente solicitó asistencia y fue asistido por un remolcador, una lancha y el helicoptero Heimer 401.

El buque llegó a Ares el pasado 7 de diciembre y allí permaneció hasta que esta mañana comenzó su andadura a Langosteira. La previsión de la Autoridad Portuaria es que permanezca en el Puerto Exterior cerca de una semana.

La embarcación presenta numerosos daños. Buena parte de la carga del barco cayó al mar durante el incidente del pasado 6 de diciembre a causa de las conciones del mar, según recoge Europa Press. Sobre la cubierta solo quedan algunos resto de las grúas que iban soldadas a la estructura. 

La semana pasada, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, explicó que se solicitó al buque "todo tipo de documentación" en el sentido de "garantía, seguro o estudios de estabilidad para ver la condición del barco". Para entrar en el Puerto Exterior de A Coruña, recalcó, el buque debía seguir "instrucciones muy claras". Ahora, 10 días después, el 'Shang De Wu Yi Shan' ha llegado a A Coruña.