El temporal costero ha dejado rachas de más de 120 kilómetros por hora en A Coruña esta madrugada. Los fuertes vientos han provocado numerosas incidencias en la ciudad y una de las más vistosas ha sido en el centro de la ciudad. El viento ha tumbado parte de la estructura de la bola de Navidad de La Marina, que desde esta mañana permanece ladeada.
Los técnicos de Ximénez Iluminación comenzaron a desmontar los adornos de Navidad ayer, martes 7 de diciembre. Sin embargo, la alerta por temporal obligó a paralizar el desmontaje de los elementos más voluminosos. Fue el caso de la bola de La Marina que, al carecer de algunas piezas que ya habían sido retiradas por los técnicos, terminó por ceder ante el viento.
Las labores se retomarán tan pronto como pase la alerta en A Coruña. Según la predicción de MeteoGalicia, los avisos por lluvia y viento terminarán entre este jueves y este viernes. Mientras tanto, la bola de La Marina está precintada para evitar que ningún curioso se acerque a ella.
Más incidencias en la ciudad
El viento azotó con fuerza durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. La Policía Local amaneció con numerosas incidencias relacionadas con contenedores y vallas de obra desplazadas por el viento.
La ciudad permanece en alerta naranja por viento y temporal costero. El Ayuntamiento ha decretado el cierre de playas, parques, jardines y monumentos al aire libre como la Torre de Hércules o la Casa de las Ciencias para evitar accidentes no deseados.
El 112 registró más de 200 incidencias en las últimas horas. La provincia más afectada ha sido A Coruña con 130 intervenciones y, por municipios, el temporal ha tenido mucho impacto en Vigo y en Santiago.
La capital gallega ha vivido grandes anegamientos, en Lousame se ha rescatado a una mujer por la crecida de un río y en A Pobra do Caramiñal también se tuvo que socorrer a una familia por el desbordamiento del río Lérez.