
Dos personas en las Esclavas y Riazor a pesar del cierre de playas
Reiteran la importancia de respetar el cierre de playas y parques de A Coruña durante el temporal
A pesar de las advertencias y peligros que supone, hay gente que hace caso omiso a las cintas de seguridad y accede a playas y parques en plena alerta roja
Más información: Alerta roja en A Coruña por la borrasca Herminia este lunes: olas de ocho metros y granizo
La borrasca Herminia ha dejado en la provincia de A Coruña vientos superiores a los 160 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de más de 150 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en la costa y son muchos los municipios que han cerrado parques y playas a modo preventivo. A Coruña es una de las ciudades que ha tomado la decisión, aunque todavía hay ciudadanos que se lo toman a la ligera.
La recomendación municipal para las próximas horas es no acercarse ni a parques ni a la costa, ya que hay "peligro extremo" en la comunidad y los viandantes podrían sufrir un accidente por la caída de un árbol o por una corriente marina. No obstante, este lunes por la mañana ya se han podido ver algunos particulares paseando por la orilla de Riazor y asomándose al dique de las Esclavas.
El Concello de A Coruña ha recordado durante el fin de semana a través de sus redes sociales la importancia de obedecer las indicaciones de las Administraciones, así como las de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La naturaleza es salvaje y los temporales pueden acabar en desastre si no se toman las precauciones necesarias, indican.
Las recomendaciones del Concello de A Coruña inciden en la importancia de alejarse de cornisas, muros, zonas valladas, así como a puntos próximos a la costa y al paseo marítimo. Asimismo, animan a reducir dentro de lo posible los desplazamientos y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones.
Incluso para aquellos que están en casa, les animan a asegurar ventanas, toldos y puertas, retirar macetas y objetos similares de los alféizares, entre otras medidas. Todo ello para evitar desgracias o accidentes indeseados.
Hace un año la propia Inés Rey pidió responsabilidad a los vecinos de A Coruña. En ese momento la regidora indicó visiblemente cabreada que "las cintas no son para bailar el limbo", sino una medida de seguridad "para indicar que no se puede pasar".