Detenida por sustraer 4.800 euros a una vecina de A Pobra (A Coruña) con la estafa amorosa
Una vecina de A Pobra do Caramiñal fue víctima de la "Romance Scam" o "estafa amorosa": conoció en redes sociales a una persona que se hacía pasar por un militar estadounidense en Afganistán y, tras ganarse su confianza, le pedía dinero para pagar tasas o para su billete de avión a España
21 abril, 2022 09:25La Guardia Civil ha informado este jueves de la investigación de una vecina de Barcelona como presunta autora de un delito de estafa por haberle sustraído 4.800 euros a una mujer del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal valiéndose del método conocido como "Romance Scam" o "estafa amorosa".
La investigación "Amoka", llevada a cabo por el Equip@ Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima en el cuartel de la Guardia Civil en A Pobra do Caramiñal.
La vecina denunció que había sido engañada por una persona que había conocido a través de una red social y que se había hecho pasar por un militar estadounidense que se encontraba en Kabul, en Afganistán.
Posteriormente le había solicitado diversas cantidad de dinero para pagar tasas, por problemas de liquidez o incluso asegurando que sería para comprar un billete de avión a España y conocerse.
En una ocasión llegó a asegurarle que se encontraba en el aeropuerto de El Prat, pero que estaba retenido por el personal de inmigración a la espera de pagar una tasa. En ese momento la víctima se percató de que era una estafa. Hasta entonces le había transferido a la estafadora 4.800 euros en varias operaciones.
La investigación permitió localizar a la persona que se había llevado el dinero de la víctima y pudo constatar que esta había comprado criptomonedas para dificultar y entorpecer la labor policial.
La Guardia Civil detalla que la "Romance Scam" o "estafa amorosa" es un método delictivo consistente en la creación de perfiles falsos en redes sociales para captar víctimas encubriendo su verdadera identidad.
Es habitual que se hagan pasar por profesionales importantes -como médicos o ingenieros- o como militares en zonas de conflicto que no pueden acceder a dinero en ese momento.
Pasado un tiempo de contacto logran ganarse la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental y valiéndose de la situación para solicitarles dinero con alguna excusa.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Ribeira.