Amicos presenta en Ribeira (A Coruña) el campo de voluntariado ambiental inclusivo de la Xunta
Los participantes en el voluntariado participaron en la limpieza de la playa de A Corna y continuarán con trabajos orientados a la conservación de recursos naturales
13 julio, 2022 17:45La asociación Amicos, dedicada a la inclusión de personas con discapacidades intelectuales, participó hoy en un encuentro en la playa de A Corna en Ribeira (A Coruña), para dar a conocer el campo de voluntariado inclusivo de la Xunta. El objetivo de este proyecto es concienciar sobre las actividades medioambientales en las que los asistentes han participado estos últimos días y que terminarán el viernes, 15 de julio.
Voluntarios, de entre 18 y 30 años, de varios puntos de España y Galicia llgaron a la cita para unirse a miembros de Amicos en limpieza de la playa ribeirense de A Corna. Una vez terminaron se reunieron con los representantes políticos para compartir sus experiencias en este y otros actos que han llevado a cabo en el voluntariado desde el 4 de julio
El director general de la asociación Amicos, Xoan España, destacó en su intervención que los participantes: "fan un traballo espectacular na realización de actividades de alto valor añadido", y que esta era una actividad para "convivir y disfrutar" con los residentes y miembros de la organización.
Una de las residentes del Fogar Amicos, Adriana Miguéns, se mostró particularmente contenta de participar en el campo de trabajo y explicó al resto las tareas que tenían por delante, entre ellas la eliminación de especies invasoras en el Parque Natural de Corrubedo, la eliminación de residuos marinos en Sálvora y la instalación del hotel de insectos en las islas Cíes.
En el encuentro estuvo presente Cristina Pichel, directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado que felicitó a los asistentes que "levan dende o día 4 facendo un traballo intenso de conservación do medio ambiente e posta en valor dos recursos patrimoniais naturais que temos na nosa comunidade". Pichel también quiso animar a los participantes a contar su experiencia en la zona. Belén María do Campo Piñeiro, directora general de Patrimonio Natural, se sumó a Pichel en agradecer el trabajo de los voluntarios.
Representantes de las localidades barbanzanas también estuvieron presentes en el acto. La concejala de Medio Ambiente de A Pobra do Caramiñal, Genoveva Hermo, animó a que este proyecto continuase "porque é unha actividade moi positiva para a sociedade e o medio ambiente", mientras que la Teniente alcalde de Ribeira, María José Sampedro, quiso desear a los participantes que "disfrutedes de este campo, que aprendades moito".
El acto terminó con la participación de los presentes en una acción de sensibilización ambiental a través del jeugo RE-MAR, donde los asistentes pudieron conocer los tipos de residuos que se suelen encontrar en las limpiezas de las playas.