El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia.

El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia. Twitter

Barbanza

El delfín Manoliño, de la ría de Muros e Noia (A Coruña), ya no tiene el arpón clavado

La Cemma explica que probablemente haya sido el propio animal quien logró librarse del arma rozándose contra diversas estructuras

17 noviembre, 2022 18:44

Confi, el amigable delfín de la ría de Muros e Noia, ya no tiene el arpón clavado. Así lo ha confirmado hoy jueves la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que explica que el animal nada con normalidad y que todavía no ha sido posible aproximarse a él para hacer una valoración más completa de su estado de salud.

Conocido popularmente como Manoliño, el mamífero apareció lastimado a finales de octubre. "Toi algo premeditado: o arpón é de mergullo e non ten liña", explicaba a este medio el biólogo de la Cemma, Alfredo López, el pasado 2 de noviembre. El culpable todavía no ha sido identificado, pero dos semanas después de ser herido, Manoliño ya nada sin el arpón clavado en su costado.

Varios intentos de aproximación

Los expertos intentaron retirarle el arma en varias ocasiones sin éxito. El delfín no confía en el ser humano como lo hacía antes ya que se siente traicionado, y un mal movimiento podría lastimarlo más o provocar que se alejase de las personas.

La Cemma, sin embargo, pudo comprobar el pasado viernes durante sus aproximaciones al animal que la varilla externa tenía más movilidad y, finalmente, Manoliño logró librarse del arpón rozándose contra estructuras. "Hemos estado intentando acercarnos a él para hacer una valoración completa (saber qué herida externa dejó, saber si la pestaña sigue dentro de la capa de grasa,…) pero no fue posible", indica la Cemma, que asegura que su natación y movilidad siguen siendo buenas.

La entidad continuará monitoreando y haciendo seguimiento del animal con el objetivo de comprobar que la herida interna no empeora ni supone alguna complicación para el delfín. "Y seguiremos esperando a que algún día se descubra al culpable", indica la Cemma en redes sociales, a través de las que agradece el apoyo de todas las personas e instituciones que han colaborado con el caso estas dos semanas.