Las aulas de mayores de Ribeira (A Coruña) reciben 60.500 euros de la Xunta
La conselleira de Política Social ha también anunciado la próxima licitación para el proyecto de la nueva residencia
16 enero, 2023 18:33La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha estado hoy en la localidad coruñesa de RIbeira , donde ha destacado la colaboración entre el gobierno autonómico y el municipio en la creación de las aulas para mayores en la parroquia de Aguiño. Allí se atienden a 70 personas, mediante un convenio dotado con 60.500 euros.
García explicó las actividades que se realizan en las clases, como talleres de memoria, de nuevas tecnologías, alfabetización y ejercicio físico, además de taekwondo, con grande éxito para los participantes. Todo ello permite favorece un envejecimiento activo y un aprendizaje continuada.
El aula llevan funcionando tres meses y desde entonces han demostrado un servicio necesario que repercute en una mejor calidad de vida para los mayores de la localidad. Fabiola García ha reconocido que el consistorio ribeirense "é un exemplo a seguir porque pon actividades á disposición das persoas maiores en cada parroquia".
En su visita, la conselleira también ha anunciado que la Xunta de Galicia aumentará las horas del Servizo de Axuda no Fogar en el municipio para continuar ampliando la atención a domicilio de los vecinos con más edad.
García tampoco quiso olvidarse de la gran obra pendiente de la localidad, la residencia con el nuevo modelo promovido por la Xunta. En este sentido explicó que la demolición de la antigua discoteca Hesta Kurba, donde se localizará el centro, están a punto de terminar. En las próximas semanas se procederá a la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de una residencia que tendrá un presupuesto de 10 millones de euros y que dará servicio a 100 personas.
Más programas de envejecimiento activo
La titular de Política Social también ha anunciado más programas de bienestar para personas mayores, en busca de un mejor envejecimiento y que conserven su autonomía.
Como ejemplo ha destacado las iniciativas llevadas a cabo por las universidades gallegas, que han permitido que más de 2.000 mayores de 65 años realicen cursos universitarios. García ha nombrado otros programas como Benestar en Balnearios o las Aulas Cemit, que dan formación digital a más de 100.000 gallegos.