El BNG, el Partido Barbanza Independente (PBBI) y el PSOE han llegado a un acuerdo para gobernar Ribeira (A Coruña). El nacionalista Luis Pérez estará al frente de la Alcaldía, que pierde el PP tras 32 años. Precisamente, el regidor en funciones, Manuel Ruiz Rivas, anunció ayer que renunciaba al cargo para facilitar el gobierno de los populares, el mismo día en el que trascendía que va en las listas del PP al Senado.
Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dejaron al PP con 10 concejales gracias a los 5.179 votos recibidos. Los tres partidos que ahora forman gobierno suman en total 11 concejales y alcanzan la mayoría: el BNG tuvo 2.982 votos y cinco ediles; el PBBI, 2.794 votos y otros cinco concejales; y el PSOE, 982 votos y un concejal.
"Con estes resultados e para cumprir coa promesa de propiciar un cambio político en Ribeira é obriga destes grupos dar cumprimento á vontade da veciñanza explicitada nas urnas", señala el comunicado emitido por el BNG. El acuerdo fue firmado esta mañana y marca la intención de las tres fuerzas políticas de ejercer una colaboración "honesta, leal, transparente e comprometida co interese xeral do pobo ribeirense".
¿Cuáles son las líneas de trabajo que recoge el acuerdo?
BNG, PBBI y PSdeG-PSOE han marcado las líneas de trabajo prioritarias de cara al próximo mandato. La elaboración de unos presupuestos que respondan a las necesidades básicas de la población y reduzcan el dispendio en el Concello de Ribeira, el fomento del empleo y del dinamismo económico y el trabajo conjunto con sectores estratégicos como el marítimo son algunos de los puntos.
Otros aspectos en los que incidirá el nuevo Ejecutivo local son el aumento de las partidas destinadas al mantenimiento y limpieza de las infraestructuras, vías y espacios públicos; la apuesta por los servicios públicos y la municipalización de los concesionados una vez termine el contrato; y el desarrollo de un nuevo modelo de concello en el que se prioricen actuaciones para dotar de servicios básicos a los vecinos.
El Gobierno local de Ribeira también planificará las actuaciones urbanas de forma que garanticen la accesibilidad universal y una correcta ordenación del tráfico y abrirá canales de participación vecinal. Los tres partidos se han comprometido a defender la lengua gallega, la cultura y el deporte, así como los servicios públicos municipales, al mismo tiempo que prevé desarrollar alternativas de formación, ocio y participación de la juventud.
¿Cómo estará formado el Gobierno?
Las tres fuerzas políticas que han llegado a acuerdo apoyarán a Luis Pérez (BNG) como alcalde. BNG, PBBI y PSOE, además, han alcanzado compromisos como trabajar conjuntamente y realizar mínimo una reunión a la semana para abordar temas de interés municipal, participar en proyectos conjuntos que afecten a diversas concejalías y no apoyar mociones de censura ni propuestas de reprobación sin estudiar previamente.
La estructura de gobierno, por otro lado, será la siguiente:
- Urbanismo, Persoal, Seguridade Cidadá, Mobilidade e Normalización Lingüística: BNG
- Cultura, Mocidade, Medio Ambiente e Benestar Animal: BNG
- Infraestruturas e Obras, Deportes, Transparencia e Participación Veciñal: BNG
- Educación, Formación, Igualdade, Diversidade e Atención ás Parroquias: BNG
- Promoción Económica, Emprego e Consumo: BNG
- Servizos Sociais e Mercados Municipais: PBBI
- Economía e Facenda: PBBI
- Medio Rural e Servizos Municipais [saneamento, dotación auga, limpeza viaria e montes]: PBBI
- Sanidade: PBBI
- Mar: PBBI
- Turismo, Festexos, Relacións Institucionais e Novas Tecnoloxías: PSOE