Joyas y efectivo sustraídos en una ola de robos en Boiro, Padrón y Rianxo

Joyas y efectivo sustraídos en una ola de robos en Boiro, Padrón y Rianxo Guardia Civil

Barbanza

Detenidas cuatro personas de Boiro, Noia y Lousame (A Coruña) por robos en la zona

Se les acusa de ser responsable de una oleada de robos en la zona, incluida la sustracción de una corona de oro y plata de la Virgen de las Nieves de Macenda, datada del siglo XII

19 septiembre, 2023 10:43

Cuatro personas de Boiro, Noia y Lousame han sido detenidas por los agentes de la Guardia Civil del puesto de Boiro en la operación Aurum Domus. El dispositivo comenzó a raíz de una oleada de robos en domicilios, iglesias y locales de hostelería de la zona.

El supuesto grupo criminal se dedicaba a vigilar las viviendas donde querían actuar hasta que comprobaban que no se encontraba nadie dentro, accediendo entonces al interior y sustrayendo joyas, dinero en efectivo y, en ocasiones, maquinaria y herramientas eléctricas.

Para robar en las iglesias el modus operandi era parecido, llevaban a cabo una vigilancia de los templos y, una vez se aseguraban que no había peligro, entraban sustrayendo de su interior efectos antiguos de oro y plata. Entre ellos, el más destacado que la corona de oro y plata de la Virgen de las Nieves de Macenda, una pieza que data del siglo XII.

Como resultado de la investigación la Guardia Civil consiguió identificar a los cuatro presuntos integrantes del grupo criminal. Tres de ellos han sido imputados con ocho delitos de robo con fuerza en vivienda, cinco delitos de robo en interior de iglesias- tres en grado de tentativa- así como un delito de robo con fuerza en una embarcación.

El cuarto detenido, un vecino de Vilgarcía de Arousa, fue imputado con un delito de receptación. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ribeira, que dictaminó el ingreso en prisión de uno de ellos y la clausura del local de compraventa de metales.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descartan más detenciones. La mayor parte de los objetos recuperados fueron devueltos a los legítimos propietarios meintras que el resto se pueden encontrar en el puesto de la Guardia Civil de Boiro para su reclamación.