El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha acordado abrir diligencias por la existencia de un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente provocado por los vertidos a la costa gallega de millones de pellets de plásticos.
La jueza ha pedido al Seprona un informe en el que se consignen "los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y la posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada", según informa el TSXG.
Las actuaciones se llevan a cabo tras la denuncia presentada por el partido político Podemos, a la que se ha acumulado la que también han interpuesto de forma conjunta la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.
La jueza ha señalado que no están determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido". De esta forma, entiende que procede incoar diligencias previas y practicar las esenciales, encaminadas a efectuar tal determinación, y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento. Los autos no son firmes y contra ellos cabe imponer recurso.
La personación, en calidad de acusación popular, de Podemos, Fundación Monstescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia, ha sido admitida por la jueza, que asegura que "se encuentran legitimados para intervenir en el proceso como acusación popular dado que, a pesar de los intereses particulares que puedan resultar afectados, los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento podrían ser indiciariamente constitutivos de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en el que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales que legitiman su intervención".
Rueda celebra la apertura de la causa
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la decisión de un juzgado de Noia: "Es bueno que la Justicia quiera saber qué pasó". El titular del Gobierno gallego ha reivindicado que "es bueno" recopilar la "constancia documental" de unos hechos que, ha insistido, se remontan "al 8 de diciembre".
"Hoy mismo la ministra (Teresa) Ribera reconocía en un programa de televisión en el que yo estaba también que desde el 8 de diciembre tienen conocimiento porque se les comunicó", aseguró el presidente de la Xunta, en relación a la comunicación de Portugal. Y es que para Rueda, es "importante" que se clarifique que "el origen de todo son unos contenedores que se caen de un barco".
El presidente gallego, de hecho, ha recalcado que la propia Xunta está dispuesta a ir por la vía judicial para que los armadores del buque asuman los costes de las limpiezas de pélets de ser necesario. Rueda, en todo caso, ha señalado que su percepción es que la empresa quiere colaborar y "poner todo de su parte para que se aclare" lo ocurrido".