El Concello de Ribeira (A Coruña) ha cerrado con la aseguradora de la empresa armadora del Toconao un plan de limpieza de los pellets que fueron vertidos por el buque. El equipo de Gobierno ha llegado a un entendimiento con la empresa Ardentia Marine para que se contrate aproximadamente a 25 vecinos y vecinas para realizar esa labor de limpieza de los arenales.
Desde el Ayuntamiento informan que desde el 13 de diciembre se han retirado 82 sacos enteros de distintas zonas costeras. "Onte mesmo chegaban 4 sacos á zona do Corgo en Corrubedo que foron retirados pola Brigada Municipal de Emerxencias. Esta brigada segue a monitorizar o litoral tódolos días, tanto a pé como co uso dun dron, para retirar o granulado plástico que chega aos nosos areais", ha relatado el alcalde Luís Pérez Barral.
Tal y como ha detallado, el Concello "chegou a un bo entendemento coa empresa aseguradora para que contrate a xente da localidade para a limpeza, permitindo xerar postos de traballo e retirar de maneira inmediata ese material contaminante das praias".
Las tareas de limpieza durarán el tiempo necesario para la retirada de todos los pellets y la entidad pone la ropa (chaqueta y mono) y las herramientas necesaria para las labores. El horario de trabajo será de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas, y las personas interesadas deben enviar nombre y apellidos, número de teléfono y disponibilidad al correo electrónico hr@ardentia.com.
"Estamos traballando na limpeza dese material pero tamén estamos facendo unha estimación dos gastos que deberá afrontar a empresa aseguradora porque temos mobilizado persoal municipal para as tarefas de limpeza e vixilancia dende o pasado decembro", ha explicado el regidor, que ha detallado que los sacos recogidos se están almacenando en la nave municipal, y que "estamos en contacto coa Xunta para ver como se pode procesar este material contaminante".
"Caos" con las cifras en Ribeira
La responsable del departamento de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, se refería este martes por su parte a un "caos" con las cifras de pellets recogidos en el Concello de Ribeira.
"Es cierto que hay un baile de números en el caso de Ribeira. Estamos esperando a que nos den información detallada. En todo caso, no coincide lo que salió en los medios con lo que trasladan a la Subdirecion de residuos", ha explicado.
Por el momento, ha continuado, se están apilando los residuos hasta que se decida cómo proceder. "Hay que decidir que se lo que se hace. Porque la Xunta no puede coger una empresa a su antojo y trasladarle los pellets", ha comentado en declaraciones recogidas por EUropa Press.
Otro acuerdo en Muros
El Concello de Muros también cerró un plan de limpieza con entidades de voluntariado y con la aseguradora de la empresa armadora que se puso en marcha el pasado jueves.
El municipio explicó en un comunicado que los trabajos arrancaron en la playa de Area Maior y que, según el acuerdo, la empresa contrató a 18 trabajadores locales para efecturar los trabajos con la ayuda de los voluntarios.
La alcaldesa, María Lago, argumentó al respecto que "ante la inacción del resto de las administraciones", decidieron "buscar una solución ellos mismos". "Serán unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo porque dependen también de factores como las mareas, pero no podemos esperar más. Todas las playas del municipio están afectadas", explicó.