Prisión para cuatro de los seis detenidos por un alijo de cocaína en Camariñas (A Coruña)
Los otros dos detenidos por el hallazgo de cocaína en un pesquero en el puerto de Camelle fueron puestos en libertad
25 enero, 2024 15:56Seis de los siete detenidos de Boiro (A Coruña) tras el hallazgo de un alijo de cocaína en un pesquero en el puerto de Camelle en Camariñas (A Coruña) esta semana, han pasado este jueves a disposición judicial. Así lo han confirmado fuentes relacionadas con el caso, en el que también fueron detenidos implicados de Portugalete y Madrid.
El pase ha tenido lugar en el Juzgado de instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña), que desde el comienzo asumió la investigación relacionada con este alijo. Las averiguaciones continúan bajo secreto de sumario para proteger futuras actuaciones en una operación que sigue abierta.
La jueza ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de cuatro de los seis detenidos que pasaron a disposición, fundamentalmente, por detectar riesgo de fuga; mientras que ha ordenado la puesta en libertad de los otros dos, pues, en su caso, no hay pruebas contundentes de su presunta participación en los hechos.
No obstante, los seis están investigados por un delito contra la salud pública. Durante las entradas y registros se decomisaron 20.000 euros en efectivo, pero no fueron intervenidas sustancias estupefacientes.
En concreto, se interceptaron 1.400 kilos de cocaína el pasado mes de agosto y estas detenciones se suman al hombre arrestado ese mismo mes, días después de haber sido interceptado el pesquero ‘Nuevo Furuno’, supuestamente implicado en una operación de trasvase de cocaína realizado en alta mar, y del propietario del buque, que se produjo el pasado 30 de noviembre.
El ‘Nuevo Furuno’, que tiene puerto con base en la localidad de la Costa da Morte de Camelle, es un pesquero de casco de madera de 12,6 metros de eslora, que fue dado de alta en el registro del Ministerio de Pesca en junio de 1997.
Los agentes interceptaron el barco en el entorno del puerto de Santa Mariña sobre las 20:00 horas del miércoles 8 de agosto de 2023. El dispositivo contó con la participación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, así como de Vigilancia Aduanera.