- El investigado por asesinar a su expareja en Ribeira (A Coruña) fue denunciado por otra víctima
- Jealsa hará concentraciones por la mujer asesinada en Ribeira (A Coruña), que era su empleada
Una mujer de 25 años ha sido asesinada por su expareja esta tarde en Ribeira (A Coruña). Los hechos ocurrieron en la calle Doctor Torres de la parroquia de Palmeira a las 17:30 horas. Fuentes próximas al caso han confirmado a este medio que se trata de un crimen machista. El hombre ha intentado suicidarse después de matar a su expareja.
Un particular dio aviso al 112 Galicia de que se estaba produciendo un altercado en la vivienda. El centro de emergencias dio aviso a la Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.
Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de los hechos, se encontraron a la mujer fallecida en el interior de la vivienda. El hombre fue trasladado a un hospital por el 061 tras el intento de suicidio y se encuentra en estado crítico. La pareja, de unos 25 años, tiene un hijo pequeño de dos años que no se encontraba en la vivienda, según informa Europa Press.
El alcalde del municipio, Luis Pérez Barral, ha confirmado en declaraciones a la TVG, que todo apunta a que no había ningún tipo de denuncia por malos tratos y que los servicios del Concello no tenían conocimiento de que hubiera un caso de violencia de género. Fuentes consultadas por Europa Press también confirman que el caso no estaba registrado el caso del Ministerio del Interior.
Este caso se trataría de la primera mujer asesinada por violencia machista en la comunidad gallega en lo que va de 2024. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que está "recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 25 años en la provincia de A Coruña".
A las 21:15 horas de este martes, se ha procedido al levantamiento del cuerpo de la víctima en la vivienda. Hasta el lugar se han desplazado varios agentes de la Policía Científica para recabar pruebas.
Conmoción en la sociedad gallega
La muerte de esta joven a manos de su pareja ha provocado conmoción en la sociedad gallega. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha expresado su dolor por lo ocurrido en su cuenta de X (antiguo Twitter): "Nos estremecemos cada vez que recibimos una noticia como esta. Un nuevo asesinado machista deja a la sociedad gallega y al pueblo de Ribeira sin palabras. Todo mi apoyo y cariño a la familia y a los seres queridos de Andrea", decía.
En esa línea se expresó también la líder del BNG, Ana Pontón, que condenó lo ocurrido en redes: "Me llena de rabia y tristeza (una vez más) acontecimientos como este. ¡Basta ya! No podemos permitir ni soportar ni un asesinato machista más".
El colectivo feminista Marcha Mundial Mulleres Galiza ha anunciado que habrá movilizaciones en Galicia el próximo jueves 21 de marzo. Las movilizaciones serán convocadas 24 horas después de la confirmación del feminicidio.