Ecologistas en Acción ha avanzado este martes que comenzará a interponer denuncias individuales a los infractores de la "proliferación sin precedentes" de acampadas ilegales que están teniendo lugar en los espacios naturales costeros de la Ría de Arousa.
A través de una nota de prensa, la organización ha alertado que en las últimas semanas los lugares del litoral se han convertido en "zonas incontroladas de autocaravanas y furgonetas", en las que sus usuarios cometen actos "incívicos" como cortar la vegetación o dejar residuos.
El colectivo hace referencia en el comunicado a una decena de vehículos que el primer fin de semana de agosto "convirtieron el bosque del Porrón, en Rianxo (A Coruña) en un 'macrocamping' con toldos, mobiliario y zonas con excrementos".
"No se trata de viajeros de paso ni de campistas juveniles de fin de semana, sino de turistas totalmente equipados para una estancia larga que están siendo totalmente irrespetuosos con el entorno natural", ha señalado el portavoz de la entidad, Anxo Vela.
En esa línea, la organización ha añadido que las prácticas de turismo incívico "no solo causan grandes daños a estos espacios naturales, sino que tampoco aportan nada a las economías locales, creando un problema de imagen".
Ante la "ausencia de sanciones y la negativa de las Administraciones para tomar medidas para la protección de estos espacios", Ecologistas en Acción optará por reclamar ante la justicia acciones que "pueden suponer la comisión de delitos contra el medioambiente y los recursos naturales".