El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este martes la apuesta que la Xunta está haciendo para potenciar la calidad asistencial de los hospitales comarcales y ha anunciado la puesta en marcha de un hospital de día oncológico en 2025 en el de Barbanza.
Tal y como ha explicado Gómez Caamaño, esta actuación evitará a los pacientes de cáncer de la comarca "el esfuerzo y las molestias" que suponen los desplazamientos frecuentes a Santiago para someterse a los tratamientos programados.
Junto a esta prioridad, el conselleiro ha señalado que su departamento trabaja en otros compromisos adquiridos para mejorar este hospital de la red del Sergas, entre los que citó la creación de un área de críticos y la ampliación del área de hospitalización.
En la visita al hospital, el conselleiro ha subrayado que los hospitales comarcales son imprescindibles para acercar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos y evitar así desplazamientos innecesarios.
El máximo responsable de la sanidad pública gallega ha mencionado las mejoras llevadas a cabo por la Xunta en el Hospital do Barbanza, entre las que ha destacado la renovación de la climatización y reparación de la fachada, la puesta en marcha del helipuerto o la reforma del segundo piso para ampliar las consultas externas.
Además, una de las acciones más destacadas fue la ampliación de este hospital, por medio de una inversión de casi dos millones de euros y un aumento del 40% de la superficie total del área de urgencias, gracias a la que se consiguió una superficie construida de casi 1.100 metros cuadrados.
Otras intervenciones
En el proceso de mejora de las infraestructuras de este hospital, la Xunta también lo dotó de uno nuevo laboratorio de análisis clínicos con una aportación de más de 150.000 euros, que posibilitó la ampliación en más de un 60% su capacidad, hasta los 200 metros cuadrados.
Gómez Caamaño ha señalado también que este hospital se convirtió en el 2012 en el primero de España en obtener la certificación de gestión de riesgos para la seguridad del paciente de su servicio de diálisis. Además, se implantó una nueva área de endoscopias y se realizaron mejoras en la equipación, entre ellos un nuevo TAC, un ecógrafo y un equipo radiocirúrgico, con una inversión de la Xunta por valor de 1,1 millones de euros.
Las mejoras puestas en marcha por la Xunta en este hospital también abarcan el apartado de personal. Así, el Ejecutivo gallego, por medio de la ley que permite cubrir plazas de difícil cobertura a través de un concurso de méritos, facilitó la incorporación de siete nuevos especialistas en áreas como anestesiología y reanimación, medicina interna, pediatría o radiodiagnóstico.
Cuidado de la salud
Por otra parte, la Xunta publica este martes en el Portal de Contratos de Galicia la licitación del servicio de mantenimiento de las equipaciones e instalaciones para el cuidado de la salud y otra equipación complementaria del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza por 2.852.300 euros y un período de duración de 24 meses.
Mediante esta contratación, el Sergas busca el mejor estado de operatividad de las equipaciones, minimizando los períodos de parada ante posibles eventualidades y garantizando la continuidad asistencial de los pacientes.
El servicio de mantenimiento preventivo será prestado por personal cualificado y con experiencia en la instalación de infraestructura de comunicaciones y con las herramientas técnicas específicas para seguir las indicaciones de los proveedores.
Entre las familias de equipación sobre las que se realizará un mantenimiento integral se encuentran las de diagnóstico general (tensiómetros, audímetros o detectores de trombos); de diagnóstico endocavital y quirúrgicos (torres de exploración digestiva o de laparoscopia); de analítica y laboratorios (sistemas de cultivos o congeladores); de monitorización (monitores de presión arterial, de actividad cerebral, fetales o desfibriladores); equipaciones de terapéutica general (mantas térmicas o bombas de infusión); de terapéutica substitutiva y reanimación (marcapasos exteriores).
También mobiliario clínico eléctrico, electrohidráulico o electromecánico (camas eléctricas o camillas de cuidados críticos); equipaciones de esterilización y desinfección (generadores de vapor o esterilizadores de plasma); de medida y calibración del servicio de Medicina Preventiva (termómetros o sonómetros); equipaciones de medida de protección radiológica; instalaciones de dosificadoras industriales para medicamentos y armarios inteligentes de expedición de medicamentos y equipaciones de análisis de la calidad de la leche neonatal, entre otros.
En cuanto a instalaciones para el cuidado de la salud, se realizará el mantenimiento de equipos y salas de diagnóstico por imagen y alta tecnología (como salas de mamografías o con tecnologías de radioterapia); equipaciones de terapéutica substitutiva y reanimación (mesas de anestesia o respiradores); de fibroscopia rígida y flexible (ecoendoscopios); dispositivos de corte de aire medicinal; dispositivos de seguimiento y registro de temperatura/alarma, entre otros.