Imagen de archivo del edificio administrativo de San Caetano.

Imagen de archivo del edificio administrativo de San Caetano. Xunta de Galicia

Barbanza

Mar insiste en que en la Cofradía de Boiro (A Coruña) se está aplicando la normativa vigente

La Consellería ha destacado su "voluntad de diálogo" durante todo "el conflicto entre los profesionales de a pie y de los de a flote" y ha lamentado que el enfrentamiento afecte al normal funcionamiento de la congregación

14 agosto, 2024 18:29

La Consellería do Mar insiste en que, frente las manifestaciones realizadas este miércoles por miembros de la agrupación de marisqueo a flote de la cofradía de Cabo de Cruz de Boiro (A Coruña), la administración autonómica "solo está aplicando la normativa en vigor" y lo establecido en los propios planes de gestión de ambos colectivos que están disponibles en el portal de Pesca de Galicia.

En un comunicado, la Consellería do Mar ha lamentado que este "enfrentamiento interno" afecte "gravemente" al normal funcionamiento de la congregación compuesta por 330 miembros, de los cuales, según la Xunta, "199 corresponden al marisqueo a pie y 98 al marisqueo a flote".

De este modo, el departamento que dirige Alfonso Villares ha subrayado que la "voluntad de diálogo" se mantuvo a lo largo de "todo el conflicto entre los profesionales de a pie y de los de a flote".

Además, ha destacado que la última reunión se celebró el pasado ocho de agosto en la sede del ente público y que ésta contó con la participación del presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.

Piden ser recibidos por el conselleiro 

Por su parte, el portavoz de los mariscadores, Javier Noal, ha recordado durante la manifestación que hace un año celebraron una reunión con Alfonso Villares, quien se comprometió a "poner fin a los problemas que sufre la Cofradía", pero un año después "no cumplió nada".

Por ello, los trabajadores de a flote han subrayado que el objetivo principal de la protesta es que Alfonso Villares los reciba en la Consellería y que "ponga fin" a este problema que "lleva enquistado años y que él se comprometió a reparar".