La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, en Ribeira.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, en Ribeira. XUNTA

Barbanza

Licitadas las obras para la humanización de la travesía de Palmeira, en Ribeira (A Coruña)

Las actuaciones contarán con una inversión de casi 2,8 millones de euros y permitirán reducir la velocidad máxima permitida a 30 km/h 

29 agosto, 2024 13:41

La Xunta de Galicia ha licitado las obras para la humanización de la travesía de Palmeira, en Ribeira (A Coruña), con una inversión próxima a los 2,8 millones de euros.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el presidente de la Fundación RIA, el arquitecto británico David Chipperfiel, ha informado sobre esta actuación, cuya contratación recoge este jueves la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

La conselleira ha explicado que se trata de transformar el trecho urbano de la carretera autonómica AC-305, que discurre por Palmeira en una calle, "adaptándolo a los diferentes contextos que atraviesa, integrándolo y recuperando su carácter humano".

Martínez Allegue ha recordado que este proyecto se ha redactado a partir de una propuesta diseñada por el fundación RIA para adaptar el espacio público de la AC-305 a su paso por el núcleo urbano de Palmeira, y que tiene una longitud de algo mas de un kilómetro.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de septiembre. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

La titular de Infraestruturas ha precisado que el proyecto se acometerá en el trecho de la AC-305 situado entre los puntos kilométricos 35,400 y 36,500, y que contempla nuevas aceras, una nueva parada de autobús y nueva iluminación.

Según ha indicado la conselleira, las actuaciones permitirán reducir la velocidad máxima permitida a 30 km/h, para lo que se colocarán señales de límite de velocidad y se reducirá el ancho del carril.

Se priorizará la movilidad peatonal y se reforzarán las conexiones transversales y también habrá un parterre que permitirá los recorridos transversales. Además, se mejorará la accesibilidad de las viviendas colindantes, en la medida del posible, con pasos y nuevas aceras.