La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en la comarca de O Barbanza dedicado al narcotráfico en el marco de la operación Claudo y al que se la atribuyen ventas de hasta 180 kilos de cocaína al año, para lo que empleaban como tapadera las instalaciones de una cadena de supermercados.
La actuación contra este entremado se ha saldado, hasta el momento, con nueve personas detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según ha informado este jueves la Guardia Civil.
En concreto, se han producido un total de siete entradas y registros, cuatro repartidas entre Ribeira (A Coruña) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) y el resto en las localidades de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Vilagarcía y Sanxenxo (Pontevedra).
De los nueve detenidos, entre los que se encuentran proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga; siete han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 3 de Ribeira (A Coruña).
La red empleaba como cobertura para mover la droga las instalaciones de una cadena de supermercado, entre las que transportaban la cocaína en vehículos con caletas (habitáculos ocultos) y motos de gran cilindrada.
La Guardia Civil ha destacado la intensa actividad del grupo en la comarca de O Barbanza, desde donde distribuía "grandes cantidades" de droga para toda Galicia con ventas que los investigadores estiman en 10 kilos de cocaína cada 20 días.
Además de las detenciones, la intervención policial ha logrado incautarse de 2,5 kilos de cocaína, otros dos kilos de marihuana, cinco kilos de ácido bórico (empleado para adulterar la cocaína) y diversos medios empleados para preparar y distribuir estupefacientes, así como 123.000 euros en efectivo y coches y motos.