Suspenden el juicio contra los acusados de cambiar más de 52.000 dólares falsos en bancos de Barbanza
- Los cuatro acusados de estafa ingresaban dólares en varias entidades bancarias de Ribeira, A Pobra, Boiro y Vilagarcía y, una vez realizadas las operaciones, retiraban las cantidades canjeadas en euros
- Más información: Alerta en Galicia por una nueva estafa en la Seguridad Social: No cedas tus datos bancarios
El juicio fijado este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, contra cuatro personas acusadas de estafa, ha quedado suspendido por imposibilidad de localizar a dos de los procesados.
En concreto, los procesados están acusados de ingresar más de 52.000 dólares en billetes falsos en distintas entidades bancarias para retirar después el equivalente en euros de curso legal. Fiscalía pide para cada uno de los procesados 11 años de prisión y el pago de una multa de 65.000 euros, así como que restituyan todas las cantidades defraudadas a cada uno de los bancos.
Los hechos se remontan al año 2019 e inicios del 2020, cuando los cuatro procesados, actuando de común acuerdo, idearon un plan para introducir en entidades bancarias dólares americanos falsificados, para luego retirar el supuesto dinero en euros.
Así, todos ellos realizaron distintos ingresos de dólares en varias entidades bancarias de Ribeira, A Pobra, Boiro y Vilagarcía. Los ingresos oscilaban entre los 500 y los 5.000 dólares, siempre en billetes de 100, que resultaron ser falsos. Una vez realizadas las operaciones, los procesados retiraban las cantidades canjeadas en euros.
Los acusados repitieron el modus operandi hasta en 12 ocasiones. Sin embargo, llegado a enero de 2021, empleados del Banco Sabadell sospecharon que había algo irregular en los ingresos y le denegaron las operaciones, al tiempo que le pedían que justificara la procedencia del dinero.
El importe total ingresado en las diferentes cuentas ascendía a 52.500 dólares, por lo que percibieron algo más de 54.000 euros.