La Autoridad Portuaria de A Coruña cede a Fisterra la gestión de la carretera al faro
La cesión es el paso previo al traspaso definitivo de la titularidad del vial, que tiene una longitud de 2,7 kilómetros y discurre en parte por el núcleo urbano del municipio
29 octubre, 2021 13:45La Autoridad Portuaria de A Coruña y el Concello de Fisterra han suscrito un convenio por el que le cede al organismo municipal la gestión de la carretera de acceso al faro. Este movimiento es el paso previo al traspaso definitivo de la titularidad del vial al ayuntamiento coruñés.
El vial se inicia en el cruce de la rúa dos Náufragos y la AC-445, y tiene una longitud de 2.701,70 metros. La Autoridad Portuaria es la titular de la carretera porque tenía la consideración de camino de servicio para el acceso al faro, pero actualmente su uso principal es el de los turistas y peregrinos que lo visitan, además de que en una parte discurre por el núcleo urbano de Fisterra.
Esto motivó al organismo coruñés y al municipio fisterrán a acordar el traspaso de la titularidad pero, mientras que no se completa el expediente, el concello tendrá a modo de cesión la gestión y mantenimiento de la infraestructura. La Autoridad Portuaria invirtió el año pasado 36.000 euros en diferentes obras para acondicionar la carretera antes de cederle su explotación al consistorio.