Vimianzo, Muros y Ortigueira, en A Coruña, paliarán la soledad de los mayores
Estos tres concellos de la provincia coruñesa participan en un programa piloto de la Diputación, que busca elaborar una propuesta de intervención local para después trasladarla el resto de municipios de menos de 20.000 habitantes
8 febrero, 2022 15:18Combatir la soledad de las personas mayores es ahora más necesario que nunca. La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha un programa piloto para paliar esta soledad no deseada en las personas mayores que residen en los municipios coruñeses de Vimianzo, Muros y Ortigueira.
La diputada de Benestar Social, Ana Lamas, ha presentado este martes este programa en Vimianzo, junto a la alcaldesa, Mónica Rodríguez, la concelleira de Benestar Social, María José Pose; Carolina Buhigas, técnica de Servcios Sociales de la Deputación, y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto.
Este trabajo, según informa la Diputación, está ideado para concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, enmarcado en el Marco Estratéxico do Plan de Acción de Servizos Sociais provincial. El objetivo es dotar a la Diputación de un modelo de intervención contra la soledad non deseado en el marco de la Rede de Concellos para o Benestar.
En primer lugar, señalan desde el organismo provincial, se identificará y categorizarán los diferentes actores locales que prestan los servicios, recursos, programas o actividades con los que cuentan las personas mayores en estos concellos. Además, se estudiará el perfil de las personas mayores que están solas.
Posteriormente, se analizará la "desconexión", de existir, entre la oferta de servicios y programas en estos lugares y las potenciales personas usuarias, identificando los posibles factores que influyen en ella, como la idoneidad de los programas, los sistemas de difusión o el grado de participación. Por otra banda, se recogerán las experiencias innovadoras que se estén desarrollando.
Una vez terminado el análisis precio, se elaborará una propuesta de intervención local, en colaboración y consensuada con actores locales, que dé respuesta y refuerce las experiencias llevadas a cabo.
Finalmente, el objetivo de la Diputación es sistematizar esta propuesta de intervención a modo de metodología definitiva para así poder extrapolar al resto de concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.