Un ciberataque paraliza el ayuntamiento de Carballo, uno de los mayores pueblos de Galicia
La Amtega pone en marcha una investigación para determinar el origen del ataque que se produjo de madrugada. El consistorio prevé que a partir de mañana se empiecen a restablecer los servicios básicos de atención a la ciudadanía
26 abril, 2023 13:48El Concello de Carballo (A Coruña) ha sido víctima esta pasada madrugada de un ciberataque que obligó a paralizar la actividad administrativa. La alarma saltó a las 05:00 horas, según informa el consistorio carballés en un comunicado remitido a los medios, en el que explican que, una vez tuvieron constancias de lo sucedido, los servicios informáticos municipales activaron de inmediato el protocolo de actuación establecido minimizar las consecuencias.
En coordinación con la Axencia de modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) y las empresas que tienen contratadas los servicios de antivirus, almacenamiento y copias de seguridad, investigan el alcance de esta incursión ilegal.
Todas estos expertos, según informa el concello, se reunieron esta mañana con el informático municipal, el secretario del concello, el alcalde y la concejala de Contratación para establecer los próximos pasos.
Investigación para determinar el origen
"En un principio estarían afectados los servicios municipales, pero no los grandes paquetes de información que están alojados en el Diputación de A Coruña (padrón de habitantes, contabilidad, Tedec o portafirmas) o en servicios externos (gestión policial, servicios económicos, UCA o página web)", informa el Concello de Carballo, que asegura que se está trabajando para intentar restablecer lo más rápido posible los servicios afectados.
El Concello prevé que a partir de mañana puedan ya empezar a restablecer los servicios básicos de atención a la ciudadanía.
De forma paralela a la investigación, que pondrá en marcha la Amtega para determinar el origen, estos hechos ya se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. Un equipo de la Policía Judicial ya visitó esta mañana la casa consistorial, y se formulará la correspondiente comunicación tanto al Dentro Criptológico Nacional (CCN) como a la Agencia de Protección de Datos (APD)