El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Iago Toba, denunció el jueves durante el pleno que había "una operación oscura" entre PP y BNG para desbancarlo con una moción de censura con ayuda de Independientes por Muxía. Sin embargo, populares y nacionalistas lo desmienten y dicen "a día de hoy no hay nada" en este sentido.
El PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2023, pero gobierna en minoría con cinco concejales. La oposición, por tanto, suma mayoría: el PP tiene tres ediles, los independientes tienen dos y el BNG, uno.
En este contexto, el regidor deslizó en el pleno del jueves que podían presentar una moción de censura después de que toda la oposición consiguiese sacar adelante, contra el criterio del gobierno, varias votaciones en asuntos municipales.
"Ya sé que llegan a acuerdos" dijo Toba, quien pregunta al BNG "si va a favorecer una vez más un gobierno liderado por una fuerza minoritaria, como ya hizo en el pasado" con el apoyo del PP, recoge Europa Press.
Así, el alcalde acusa al Bloque de querer "volver a hacerlo" pero, en este caso, entregarle la Alcaldía a los independientes, para lo cual contarían con el voto a favor de los populares. En un comunicado emitido este sábado, el regidor socialista insta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a aclarar si apoya esta eventual operación.
"No hay nada"
Frente a estas acusaciones, la concejala del BNG en Muxía, Mercedes Barrientos, insiste en que "a día de hoy" no recibió "ninguna propuesta" de moción de censura. La edila nacionalista rechaza de plano darle la Alcaldía al PP, algo que su formación "repitió 14 veces durante 14 mítines en campaña". Sin embargo, preguntada sobre si apoyaría una moción de censura de los independientes, responde que se pronunciarán cuando haya "alguna propuesta".
También coincide en que ahora "no hay nada" ni "ningún acuerdo con nadie" la portavoz municipal del PP en Muxía, Sandra Vilela. La popular asegura que el alcalde "lleva diciendo que hay una moción de censura desde que es alcalde", dado que en el anterior mandato el gobierno también se quedó en minoría, con tres ediles socialistas, al marchársele los otros cuatro.