Salvamento Marítimo tuvo que rescatar este domingo a los tripulantes de un velero después que se vieron en apuros tras encontrarse con unas orcas en las inmediaciones de O Roncudo, en Ponteceso (A Coruña). En la embarcación viajaban un hombre y una mujer de nacionalidad belga y ésta resultó gravemente herida en una mano durante la operación.

Los tripulantes del "Amidala" solicitaron "asistencia por interacción con orcas" a 6,5 millas al noroeste de O Roncudo. En su mensaje alertaban de daños en el timón y comunicaban que no tenían capacidad de maniobra.

En ese momento el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra (CCS Fisterra), bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, movilizó a la Salvamar Altair y el Helimer 402. Sin embargo, detallan que las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con olas de 2-3 metros y vientos de 35 nudos, y durante la maniobra de remolque la tripulante resultó herida gravemente en una mano.

Debido a ese incidente se tuvo que trasladar a la herida desde el velero a la Salvamar Altair para poder evacuarla con mayor rapidez a bordo del Helimer 402, ya que la llegada al puerto de Camariñas por mar se podría demorar durante unas cuatro horas debido a esas malas condiciones.

Finalmente, el Helimer 402 logró subir a la mujer a bordo a las 18:26 horas y la llevó hasta el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, donde aterrizaron a las 18.55 horas. Por su parte, a las 21.20 horas, la Salvamar Altair lograba dejar atracado el velero en Camariñas.

La tripulación de la Salvamar Altair ha explicado que "el remolque fue complejo debido a los daños del timón que provocaban que la embarcación tuviera tendencia a caer a babor en todo momento".

Por su parte, Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, subraya "la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los controladores del CCS Finisterre, la tripulación de la Salvamar Altair y el Helimer 402 durante la evacuación de la tripulante herida", y resalta la "gran experiencia de los tripulantes del velero Amidala que reaccionaron con gran profesionalidad ante la emergencia en colaboración perfecta con las unidades de Salvamento Marítimo".