La XLII Edición de la Festa da Pataca de Coristanco tuvo novedades como el helado de patata o una exposición, pero también clásicos como el concurso de tractores engalanados. Este certamen de carrozas hechas con patata tuvo este 2024 pocos participantes, pero el altísimo nivel de siempre.

El ganador fue un tractor que mostraba un dragón chino hecho a base de este tubérculo, y con efectos especiales: echaba fuego por la boca. Tan solo cinco tractores participaron en el concurso de este año y cuatro de ellos se llevaron premio. El agricultor que montó el dragón ganó 2.000 euros por su esfuerzo e inventiva. 

El año pasado los tractores engalanados habían tenido un fuerte sabor político, con uno representando el famoso avión Falcon del presidente del Gobierno. Otro mostraba una "teta del Estado" de la que bebían varios conocidos políticos. Este año la temática ha dado un giro y ningún tractor hacía referencia a ningún tema de actualidad, más allá de las Olimpiadas de París.

Estas son las cinco carrozas que participaron:

Primer premio: Dragón chino

El tractor ganador del certamen y el único que este año tenía efectos especiales. Este dragón de estilo chino hecho con patata de origen americana tenía unos conseguidos bigotes, además de una boca (hecha de patata) que escupía fuego. Al ganar el primer premio, el dueño del tractor estuvo un rato accionando el mecanismo del fuego, causando la sorpresa entre los asistentes.

El dragón chino Quincemil null

El dragón, escupiendo fuego Quincemil null

Segundo premio: Cañón de la Revolución Inglesa

El segundo premio de este año fue para este cañón de patata simulando aquellos que se usaron en la Revolución Inglesa de mediados del siglo XVII. El año pasado, este mismo vecino había representado un tanque.

Cañón de la Revolución Inglesa hecho en patata Quincemil null

Cañón de la Revolución Inglesa hecho en patata Quincemil null

Tercer premio: Fernando Alonso

El tercer premio fue para esta representación de Fernando Alonso a los mandos de un kart, vehículo en el que comenzó su carrera "el nano". La réplica del piloto asturiano va ataviada con un mono de Aston Martin. La carroza tiene mensaje por la parte inferior, preguntándole al dos veces campeón del mundo cuándo llegará su victoria número 33. "Antes do 2033", se responde la carroza.

El homenaje a Fernando Alonso Quincemil null

El homenaje a Fernando Alonso Quincemil null

Cuarto premio: Antigua Lagoa de Alcaián

El cuarto premio de este año fue para esta maqueta hecha con patatas representando la leyenda de la Lagoa de Alcaián. Se dice que hay una aldea sumergida en esta laguna que Coristanco quiere recuperar.

Antigua Lagoa de Alcaián Quincemil null

Antigua Lagoa de Alcaián Quincemil null

La Torre Eiffel en patata

El quinto tractor en liza mostraba una representación de la Torre Eiffel en homenaje o recuerdo de los Juegos Olímpicos celebrados en París el pasado mes de agosto. La representación del famoso monumento del siglo XIX, símbolo de la capital francesa, fue la única carroza que no obtuvo premio.

La Torre Eiffel en patata Quincemil null

La Torre Eiffel en patata Quincemil null

Mr. Potato, un león de patata y creaciones infantiles

Fuera de la competición de tractores, la XLII Festa da Pataca mostraba otra sorpresas. Esta edición de la fiesta contaba con una exposición sobre la historia de la patata, con un león hecho de patatas presidiendo su entrada. Además, en la zona de exposición de tractores había un enorme Mr. Potato hecho, valga la redundancia, con patatas.

Finalmente, cerca de los tractores se exhibían creaciones infantiles hechas con patatas, demostrando que "hay cantera" y que el verxel de Bergantiños seguirá sorprendiendo durante muchos años con la originalidad de sus creaciones.

El león de patata a la entrada de la exposición null

Una minicarroza infantil null

Mr. Potato, estrella invitada Quincemil null