Raúl Ameneiro Redacción | Agencias

La localidad coruñesa de Muxía tiene, desde este lunes, un nuevo alcalde. El independiente Javier Sar sustituye al frente del gobierno local al miembro del Partido Socialista, Iago Toba, tras prosperar la moción de censura orquestada por PP, BNG e Independientes por Muxía.

Este lunes 7 de octubre se celebraba el pleno en el que se iba a votar la moción de censura declarada a finales de septiembre contra el por entonces alcalde socialista, Iago Toba, quien ha estado arropado por regidores de su partido de toda la provincia de A Coruña.

El debate se ha producido sin sorpresas, según recoge Europa Press, saliendo adelante la moción gracias a los seis votos que sumaron las tres fuerzas de la oposición, frente a los cinco del PSOE, con un gran número de vecinos de la localidad presentes en el salón plenario.

El resultado de la votación deja como nuevo alcalde al independiente Javier Sar, que toma un cargo que ocupaba Iago Toba desde 2019. Tras recibir el bastón de mando, el antiguo patrón mayor de Muxía apeló a abrir una nueva etapa en la corporación municipal en la que prime la "educación" y la voluntad de llegar a "acuerdos".

Los ediles de PP, BNG e Independientes hicieron referencia a faltas de respeto continuas por parte de Toba durante los años que ha estado al frente del Concello de Muxía, con alusiones a la vida personal de los miembros de la oposición.

Alegan que este ha sido uno de los motivos que les ha llevado a incurrir en la moción de censura, a lo que el ya exalcalde de la localidad ha respondido que los socialistas se van a la oposición para "seguir dejando las cosas claras, sin pelos en la lengua" tras una moción de censura "que no hay por donde cogerla" para lograr por esta vía "lo que no consiguieron en las urnas ni en los juzgados".

Declaraciones

El nuevo alcalde, Javier Sar, ha querido dejar claro que "nunca" impuso ser el regidor para formar parte de la moción. Por otro lado, ha afirmado que Iago Toba es "el enemigo más grande" para él mismo por las formas con las que ha gobernado Muxía los últimos cinco años, haciendo referencia a la "falta de gestión", la "inestabilidad" y la "crispación".

Por su parte, el propio Toba afirmó que "no estamos en esta situación por robar, por tráfico de influencias, por estar inhabilitados o por haber cometido algún delito. Estamos aquí porque no quisimos doblarnos ante quien nos quería doblar". El socialista añadió que "hoy se va a hacer alcalde al segundo más perdedor de Muxía. Aunque ser el más perdedor, estando el BNG, es imposible", insistiendo en que los nacionalistas "son los más perdedores", acusando al PP de "vender a sus votantes como quien vende género".

Las ediles de PP y BNG, Sandra Vilela y Mercé Barrientos, hicieron referencia a que el discurso de Iago Toba este lunes era "un ejemplo" de lo vivido en Muxía durante su mandato, llegando a calificarlo de "una muestra light" de las "vejaciones" sufridas por la oposición durante los últimos cinco años.