Publicada

La patrulla Seprona de la Guardia Civil de Arteixo ha investigado a un vecino de A Laracha como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna tras coloca lazos no selectivos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de maíz.

El primer incidente sucedía el 14 de agosto de este mismo año, cuando un vecino de la localidad denunció que su perro se había quedado atrapado en un lazo mientras paseaban por una finca, precisando de atención veterinaria por las lesiones sufridas.

Dos meses más tarde, el 30 de octubre, otro perro quedó atrapado en un lazo ubicado en una finca cercana. Su dueño fue capaz de liberarlo sin que sufriera daños físicos y la Guardia Civil inició una inspección pocos días después. Durante la misma, se localizaron otros lazos colocados estratégicamente.

Durante las investigaciones se identificó al gestor de ambas fincas, que reconoció dónde se ubicaban los lazos. Se trata de artefactos prohibidos debido a su carácter masivo y no selectivo, suponiendo un riesgo grave para la fauna salvaje y los animales domésticos.

El investigado se defendió alegando que los había colocado para hacer frente a los daños causados por fauna salvaje en los cultivos de maíz de las fincas afectadas. La colocación de estas trampas supone un presunto delito contra la flora y la fauna por emplear métodos de caza masivos y no selectivos.