Suspenden el traslado del narcosubmarino encontrado en la Costa da Morte (A Coruña) tras hundirse
El sumergible se hundió mientras se llevaba a cabo el remolque hacia el puerto de Camariñas. Todavía no se ha confirmado si portaba droga
Más información: Aparece un narcosubmarino en la Costa da Morte (A Coruña), el tercero en aguas gallegas
Las labores de traslado del narcosubmarino hallado este miércoles en la Costa da Morte han sido suspendidas. La Guardia Civil ha informado del fin de la operación tras haberse hundido el sumergible durante su traslado al puerto de Camariñas este jueves.
El remolque comenzó ayer, cuando el pesquero de Laxe que localizó el narcosubmarino cerca de Muxía colaboró en el traslado de este hacia Camariñas. Sin embargo, la operación se tuvo que suspender al partirse el batiscafo en dos. El narcosubmarino quedó así con una parte hundida y otra semisumergida.
Durante la jornada de hoy estaba previsto el traslado de la parte del casco todavía a flote pero, según informa la Benemérita, "estas tareas se han desarrollado con grandes dificultades debido a la rotura constante de la cadena utilizada en la operación".
Efectivos trabajan para el traslado de la parte a flote del narcosubmarino hallado en la Costa da Morte, después de que se hundiera parcialmente en la jornada del miércoles, cuando fue localizado, mientras era trasladado al puerto de Camariñas. pic.twitter.com/JfntdZMbkx
— Quincemil (@quincemil15000) January 23, 2025
En el proceso colaboró la Garda Costa y la embarcación Sebastián Docampo, un remolcador con mayor capacidad que la embarcación del Servicio Marítimo.
El problema estuvo en el momento de acercar la parte a flote al remolcador, ya que con estos movimientos se perdió la burbuja de aire provocando la entrada de agua en el casco y su posterior hundimiento. Actualmente, esta parte del narcosubmarino se encuentra a 500 metros del puerto de Camariñas.
"En estos momentos, al haberse hundido completamente la sección restante del submarino, se han suspendido las labores de rescate, ya que este ya no representa un peligro para la navegación", informa en un comunicado la Guardia Civil. Previamente se habían emitido avisos a las embarcaciones de la zona.
La borrasca Éowyn prevista para las próximas horas y que pondrá a Galicia en alerta naranja ha provocado la cancelación de las operaciones de retirada del casco.
La investigación continúa abierta y todavía no se ha confirmado de manera oficial que el sumergible portase droga ni que esta fuera descargada en tierra.
Operaciones contra el narcotráfico en Galicia
El hallazgo de este narcosubmarino supone la tercera vez en la que un sumergible de estas características llega a aguas gallegas. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023
Tal y como indicó ayer la subdelegada del Gobierno María Rivas, la embarcación que apareció cerca de Muxía, de unos 15 metros de eslora, comparte particularidades con otros sumergibles encontrados en aguas de Galicia y que fueron utilizados para el transporte de droga.
La aparición de este sumergible se suma a otras operaciones relativas a drogas que han tenido lugar en los últimos días en Galicia.
En las Rías Baixas, 8 personas fueron detenidas la semana pasada en un intento de descarga de 1.100 kilos de cocaína en Vilanova (Pontevedra).
En Vigo, la Guardia Civil investigó los portacontenedores 'Baltic Summer', abordado en alta mar ante la sospecha de portar un cargamento de droga. Sin embargo, las indagaciones mostraron que este buque no transportaba droga.
En Oza-Cesuras y en Betanzos también se han llevado a cabo detenciones por posesión de drogas.