Hospital Quironsalud de A Coruña

Hospital Quironsalud de A Coruña

Galicia

La Xunta asume la tutela de los hospitales privados en Galicia por el coronavirus

La situación de emergencia sanitaria implica que el Gobierno gallego coordine también los complejos de titularidad privada de forma que puede modificar los programas de intervenciones quirúrgicas y consultas en función de las necesidades

14 marzo, 2020 10:34

A última hora de la tarde de ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó que toda la comunidad pasaba a situación de emergencia sanitaria lo que implica una serie de medidas extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus. Una de las más importantes es que desde ya el ejecutivo autonómico asume la tutela de los hospitales privados.

Esta decisión implica que la coordinación y la tutela de esos centros pasa a depender del gobierno autonómico que podrá modificar los programas de intervenciones quirúrgicas, así como de consultas, en función de los objetivos y necesidades sanitarias. Del mismo modo, esto implica la eliminación del gasto presupuestario para atender todas las contingencias derivadas de la crisis provocada por el Covid-19.

Para coordinar todo el dispositivo de emergencia se ha creado el Centro de Coordinación Operativa al frente de la cual se sitúa el propio Feijóo, y desde donde se centralizarán todas las iniciativas encaminadas a controlar la pandemia.

Las medidas publicadas en el DOG

Las primeras medidas aprobadas por la Xunta tras declarar la emergencia sanitaria han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de Galicia, en un documento extraordinario. La principal decisión corresponde con el cierre desde las 0.00 horas de ayer de comercios, excepto los dedicados a la alimentación y productos de primera necesidad.

Del mismo modo, permanecen ya sin abrir bares y restaurantes, aunque pueden enviar a domicilio y ofrecer el servicio de recogida en el local siempre que se cumplan las medidas sanitarias para ello.

Las decisiones se mantendrán durante 14 días, a la espera de posibles cambios en función de la evolución de la afectación del coronavirus en la comunidad.